Los sindicatos exigen al gobierno el reconocimiento de la especialidad de enfermería familiar y comunitaria


La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap) y el sindicato CSI-F exigieron este lunes al Gobierno el reconocimiento de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.
En ese sentido, las centrales sindicales denuncian en un comunicado “la desidia y falta de compromiso” en esta materia del Ejecutivo y de las comunidades autónomas.
Los sindicatos alertan de que la atención primaria necesita de profesionales “competentes y expertos” para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
Al mismo tiempo, advierten de que el Ministerio de Educación está “retrasando injustificadamente” la celebración de la prueba para el acceso extraordinario al título de especialista, lo que supone que más de 25.000 profesionales de enfermería se encuentren en una “situación de limbo que les sitúa como especialista sin título oficial”.
Ante esta situación, exigen la regulación de la categoría profesional del Especialista en Enfermería y Comunitaria, antes de finalizar 2015, en el ámbito de negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS); la celebración inmediata de la prueba de la competencia para el acceso al título de especialista por la vía extraordinaria; la valoración de la titulación de enfermero por formación y por experiencia laboral hasta el reconocimiento de la especialidad; y la dotación por parte de las comunidades autónomas en un plazo no superior a seis meses desde la creación de la especialidad de las plazas necesarias en esta especialidad.

Mostrar comentarios