Los supervivientes de cáncer hacen visibles sus "barreras" tras la enfermedad

  • El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha celebrado hoy el "Día Nacional del Supervivientes de Cáncer" rindiendo un homenaje a sus familiares y seres queridos que les han acompañado durante y después de la enfermedad y haciendo visible las "barreras" que afrontan.

Madrid, 1 jun.- El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha celebrado hoy el "Día Nacional del Supervivientes de Cáncer" rindiendo un homenaje a sus familiares y seres queridos que les han acompañado durante y después de la enfermedad y haciendo visible las "barreras" que afrontan.

Bajo el lema "Todos somos supervivientes", GEPAC ha organizado un acto esta mañana en la plaza de Colón al que han acudido numerosos pacientes con cáncer y sus familiares y amigos para construir un gran mural con fotografías y en el que se han leído varios testimonios que han puesto voz a las dificultades que "les hacen un poco más difícil volver a la normalidad".

"Afortunadamente, cada vez somos más los que sobrevivimos a un cáncer, pero el cáncer no termina con los tratamientos, sino que los pacientes nos encontramos con toda una serie de barreras que queremos trasladar a la sociedad con el fin de buscar soluciones", ha manifestado la gerente de la asociación, Natalia Bermúdez.

Como broche final al acto, Bermúdez, ha leído un manifiesto para dar las "gracias con mayúsculas" a los seres queridos que durante el proceso de la enfermedad les apoyan en todo momento.

"Gracias por estar ahí durante el cáncer y gracias por seguir ahí después, cuando parece que todo ha terminado. Y digo parece porque después del cáncer muchos supervivientes nos enfrentamos a dificultades con las que no contábamos. Nos sentimos bichos raros al experimentar tristeza cuando la enfermedad se ha ido y al pensar que las dificultades están solo en nuestra cabeza", ha señalado.

Por desgracia, ha añadido, resulta normal encontrar otro tipo de problemas: Carlos tuvo que abandonar la oposición que se estaba preparando porque la normativa le excluía por la enfermedad, y a Teresa le denegaron la hipoteca y, al quejarse, recibió como respuesta que como había tenido cáncer tenía que ser más espiritual y olvidarse de lo material.

Estos son solo algunos de los ejemplos porque, según ha dicho Bermúdez, actualmente en España hay más de un millón y medio de personas que han superado un cáncer y muchos de ellos viven historias como esas.

"Hoy a los supervivientes de cáncer, a los que hemos superado la enfermedad y a los que la vivieron con nosotros, nos unen lazos irrompibles. Nos une la satisfacción de seguir aquí para contar nuestra experiencia y el coraje para luchar por nuestra causa, que será también la causa de muchos otros", ha concluido.

Mostrar comentarios