Los usos tradicionales en el Guadarrama hacen discrepar a Congreso y Senado

  • El PP y el PSOE han anunciado hoy en el Congreso que no apoyarán la enmienda sobre los aprovechamientos tradicionales en la Sierra de Guadarrama, que sí suscribieron en el Senado, durante la votación final del Proyecto de Ley que convertirá este ecosistema en Parque Nacional.

Madrid, 13 jun.- El PP y el PSOE han anunciado hoy en el Congreso que no apoyarán la enmienda sobre los aprovechamientos tradicionales en la Sierra de Guadarrama, que sí suscribieron en el Senado, durante la votación final del Proyecto de Ley que convertirá este ecosistema en Parque Nacional.

La posibilidad de que este enmienda abra la puerta a la actividad cinegética dentro del futuro parque ha sido una de las razones esgrimidas por el diputado socialista Juan Luis Gordo para anunciar el cambio de la posición de su grupo.

Ante este anuncio, la diputada del Grupo Popular, Teresa Lara, ha afirmado que ellos tampoco votarán la enmienda para no "darles la coartada" y han asegurado que la nueva ley prohíbe expresamente la caza.

Esta enmienda, la única introducida en el pleno de la Cámara Alta la pasada semana, postergó la aprobación del Parque Nacional y provocó que el texto volviera hoy al Congreso.

La enmienda apoyada en el Senado por la mayoría de los grupos -sólo hubo seis abstenciones- está relacionada con los aprovechamientos tradicionales y compatibles como la ganadería, actividad forestal.. en el "área de especial protección"-

Así el futuro Plan Rector de Uso y Gestión del Parque deberá establecer si los aprovechamientos que se practican en esas áreas son compatibles con los objetivos de esta nueva Ley.

En contraste con otros parques nacionales, donde la ordenación del territorio ha avanzado condicionada por las propias restricciones que impone la protección de un espacio con un importante valor natural, la histórica presencia humana ha configurado la Sierra de Guadarrama.

Mostrar comentarios