Los usuarios de urgencias se enfrentan a 1.368 posibles situaciones de riesgo

  • Expertos en urgencias sanitarias han detectado hasta 1.368 posibles situaciones de riesgo para los pacientes que acuden a los servicios de urgencias hospitalarias, informa la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES), que celebra esta semana su congreso nacional en Oviedo.

Oviedo, 15 jun.- Expertos en urgencias sanitarias han detectado hasta 1.368 posibles situaciones de riesgo para los pacientes que acuden a los servicios de urgencias hospitalarias, informa la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES), que celebra esta semana su congreso nacional en Oviedo.

Con el objetivo de reducir al máximo los efectos adversos que sufren los usuarios de las urgencias, un grupo de expertos ha elaborado un mapa de riesgos que ha sido probado en veintitrés hospitales españoles para fomentar la cultura de la seguridad clínica.

El doctor Santiago Tomás Vecina, experto en seguridad clínica y médico del servicio de urgencias del hospital de Badalona, ha dicho en el congreso que entre los momentos más delicados de la actuación de los profesionales de las urgencias hospitalarias se encuentran el ingreso, el tratamiento y la observación del paciente.

En el primer caso, según el doctor, el riesgo se deriva de errores en el interrogatorio del paciente o del método de exploración, mientras que los fallos en el tratamiento vienen de una errónea medicación.

La SEMES creó en 2007 un grupo de trabajo para mejorar la seguridad clínica de los pacientes de urgencias y hace tres años se elaboró el estudio Evadur, sobre incidentes y efectos adversos en urgencias hospitalarias.

Determinó que un doce por ciento de los ciudadanos que acuden a las urgencias de los hospitales sufren errores por parte de los profesionales sanitarios, médicos, enfermeros y celadores, como medicación inadecuada, descoordinación entre médico y enfermero, información incorrecta y caídas de camilla en el traslado del paciente.

"Queremos que los hospitales se hagan su propio diagnóstico y que sigan las recomendaciones que desde la SEMES hemos propuesto", ha dicho Santiago Tomás Vecina.

Ha añadido que "hay barreras para evitar estos efectos adversos" y ha brindado la colaboración necesaria para aquellos hospitales que no tienen resuelto este problema.

Santiago Tomás Vecina ha recordado que el próximo día 26 se celebrará en Madrid la jornada "En urgencias, la seguridad del paciente está en nuestras manos", organizada por la Fundación Mapfre en colaboración con la SEMES.

El objetivo es la difusión de acciones preventivas en urgencias, para lo que se hará llegar a los profesionales sanitarios diez recomendaciones basadas en la evidencia científica para abordar al menos el ochenta por ciento de los sucesos adversos que ocurren en los servicios de urgencias.

Esta jornada no solo va dirigida a los pacientes, considerados "primeras víctimas", sino también a los profesionales sanitarios implicados, denominados "segundas víctimas porque sufren las consecuencias legales, físicas y psíquicas y necesitan apoyo para recuperar la confianza y superar una situación que les estigmatiza y que requiere la intervención de psicólogos y compañeros que les ayuden".

Mostrar comentarios