Los vertidos del fin de semana en Algeciras no llegaron a espacios protegidos

  • Los vertidos detectados el pasado fin de semana en diversos puntos del Campo de Gibraltar (Cádiz) no llegaron a espacios protegidos, según indica un informe elaborado por los técnicos de la Junta de Andalucía.

Algeciras (Cádiz), 26 oct.- Los vertidos detectados el pasado fin de semana en diversos puntos del Campo de Gibraltar (Cádiz) no llegaron a espacios protegidos, según indica un informe elaborado por los técnicos de la Junta de Andalucía.

La Delegación Provincial de Medio Ambiente ha dado a conocer hoy en un comunicado el contenido del informe, que explica que las lluvias torrenciales del pasado fin de semana originaron los vertidos de residuos que afectaron a los municipios de Algeciras y San Roque.

En cuanto al primer vertido, los autores del informe destacan que en el arroyo de Los Gallegos (San Roque) había manchas oleosas que se extendían a lo largo de dos kilómetros.

Los equipos de la Unidad de Vigilancia Ambiental (UVAM) denunciaron la situación y un grupo de agentes de medio ambiente se trasladó a la zona para levantar acta y tomar muestras en diversos tramos del arroyo para analizarlos en el laboratorio de la Consejería de Medio Ambiente en Los Barrios.

La Consejería ha ratificado la existencia de vertidos de hidrocarburos en un tramo del arroyo donde desaguan aguas pluviales de industrias de la zona.

El informe indica que, aunque debería tratarse de aguas limpias, los análisis han revelado que contenían una "alta" concentración de hidrocarburos, de 500 miligramos por litro.

En el resto de tramos del arroyo la concentración de residuos era menor y desaparecía "prácticamente" en la desembocadura, de manera que no ha llegado a las marismas de Palmones, la zona de mayor valor ecológico.

Los agentes de medio ambiente inspeccionaron las instalaciones de las empresas de la zona en compañía de personal de las compañías examinadas.

Determinaron que el producto origen del vertido "parece proceder" de la planta de mezcla y envasado de Lubrisur, perteneciente a Cepsa, concretamente de las arquetas de decantación de la red de pluviales exterior, donde se observó aceite el sábado.

El producto se filtró hasta el canal exterior que termina en la arqueta que vierte al arroyo de la Alegría, que a su vez desemboca en Los Gallegos.

El motivo del vertido fue el arrastre del producto existente en las arquetas debido a las intensas lluvias de la mañana del 22 de octubre.

Por otro lado, el pasado fin de semana también se detectaron microbolas de fuel en la playa de El Rinconcillo en Algeciras (Cádiz), aunque, según los técnicos, determinar su origen es "más complejo" porque proceden de mar adentro.

Mostrar comentarios