Lugo sigue adelante con plan de vivienda, uno de mayores déficits de Paraguay

  • El presidente Fernando Lugo ha inaugurado una treintena de viviendas sociales para los más pobres de Paraguay, tres meses después de declarar la "emergencia habitacional" en un país que tiene 800.000 familias sin techo.

San Antonio (Paraguay), 20 jul.- El presidente Fernando Lugo ha inaugurado una treintena de viviendas sociales para los más pobres de Paraguay, tres meses después de declarar la "emergencia habitacional" en un país que tiene 800.000 familias sin techo.

Lugo participó ayer junto al ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Hugo Richer, en el acto de entrega de 30 viviendas de un total de 75 que serán construidas en el asentamiento María Auxiliadora, en el municipio de San Antonio, a unos 20 kilómetros al sur de Asunción.

Ubicada en la ribera de río Paraguay, San Antonio es una pequeña ciudad que forma parte de lo que se conoce como el Gran Asunción, donde en los últimas décadas se han incrementado los asentamientos de chabolas de familias pobres provenientes de zonas rurales del país.

Según dijo Richer a Efe, el proyecto demandó una inversión global de más de 1.200 millones de guaraníes (unos 300.000 dólares) y las residencias, de 48 metros cuadrados y construidas por los propios pobladores de la zona, fueron acondicionadas para familias con un promedio de cinco miembros.

Como novedad, las familias recibieron los planos de su nuevo hogar, con la idea de que futuras ampliaciones guarden "sentido estético" con el nuevo barrio, dotado de zonas de esparcimiento como un campo deportivo y un parque de juegos.

"Con esto queremos dotar con viviendas dignas a la población a través de la política social que estamos encarando", dijo a Efe el director de Hábitat de la SAS, Víctor Bareiro.

Detalló que, desde 2008, la SAS ha construido unas 1.400 viviendas y prevé entregar otras 1.000 el año próximo, para lo que está tramitando una ampliación presupuestaria de más de 12 millones de dólares, y de otros 7 millones para la compra de tierras.

Ese pedido debe ser remitido posteriormente al Congreso, de mayoría opositora y donde la mayoría de las iniciativas gubernamentales se han topado con trabas al momento de su estudio.

Bareiro recordó que, según estadísticas de 2008, en Paraguay existe un déficit de 800.000 viviendas para familias pobres.

Con una población en torno a 6,3 millones de personas, las estadísticas oficiales difundidas a fines de 2010 revelan que el 35 por ciento vive en condiciones de pobreza, y de ellas más de la mitad en la práctica indigencia.

El déficit de viviendas llevó al Gobierno a decretar el 18 de mayo pasado el estado de "emergencia habitacional", una medida que supuestamente le permitirá "disponer libremente" de fondos para agilizar la construcción de hogares sociales en cuatro departamentos identificados como prioritarios: el Central, que incluye las ciudades que bordean Asunción, Caaguazú (centro-este), Alto Paraná (este) y Cordillera (centro).

La iniciativa, que siguió según el Gobierno a "décadas de inacción", fue encomendada a la Secretaría Nacional de la Vivienda, que se propuso la construcción de 2.600 viviendas este año y que cuenta también al igual que la SAS, con aportes del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur.

El problema de la falta de vivienda viene agudizado por el elevado coste del cemento y el hierro en Paraguay, explicó a Efe el constructor español Luis Palmiro.

Palmiro y su empresa han acudido a la Expo 2011 que en estas semanas se desarolla en Asunción con una propuesta de "vivienda industrializada", a un coste de 13.500 dólares por 36 metros cuadrados, que aspira a contribuir a los proyectos gubernamentales.

La casa prefabricada que la compañía española ha presentado al Senavitat y la Presidencia paraguayos está hecha de estructuras de acero galvanizado, dijo la fuente, quien expresó el interés hallado tanto en sus interlocutores oficiales como por el público que acude a la Expo, en particular de ganaderos y agricultores del interior del país.

Mostrar comentarios