Lula anima a Gobierno mozambiqueño a incluir a los pobres en sus presupuestos

  • El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, que participó hoy en una conferencia sobre el desarrollo en la capital de Mozambique, animó al Gobierno del país a incluir a los pobres en sus presupuestos para lograr un mayor crecimiento económico.

Nairobi, 19 nov.- El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, que participó hoy en una conferencia sobre el desarrollo en la capital de Mozambique, animó al Gobierno del país a incluir a los pobres en sus presupuestos para lograr un mayor crecimiento económico.

El expresidente, que se encuentra en Mozambique en su segunda escala de un viaje por África, participó hoy en una conferencia en el Centro de Documentación Samora Machel sobre la lucha contra la desigualdad social.

Por ello, Lula quiso recordó las políticas y los conceptos defendidos durante su mandato, entre ellos la idea de que los programas sociales son una inversión, no un gasto, y que es necesario distribuir la riqueza para crear un círculo de expansión del mercado interno y el empleo.

"Comenzamos a incluir a los pobres en el presupuesto. El programa Bolsa Familia, que atiende a 50 millones de personas, cuesta sólo el 0,5% del PIB de Brasil", explicó Lula.

Lula afirmó además que, para lograr el desarrollo de un país, las condiciones del mismo deben ser respetadas y que no hay una receta mágica que se pueda aplicar en cualquier lugar.

Asimismo, el brasileño destacó la importancia de la colaboración entre Mozambique y Brasil: "Mozambique necesita de inversiones brasileñas para su desarrollo, y las inversiones brasileñas necesitan a Mozambique. Lo que es importante es respetar al pueblo de Mozambique".

Lula concluyó su discurso con el que considera su mayor logro: ayudar en la elección de la primera presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

"Nuestro país, con un montón de prejuicios, eligió por primera vez a una mujer como presidenta de la República de Brasil. Esto es de lo que más orgulloso me siento", apuntó Lula.

El acto contó con la asistencia destacada de Graça Machel, viuda de Samora Machel y esposa de Nelson Mandela, al que también acudieron militantes del partido mozambiqueño en el poder, el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), organizaciones no gubernamentales, activistas sociales y empresarios.

Durante la conferencia, Graça Machel describió a Lula como "un símbolo, en las condiciones actuales, del éxito en una sociedad desigual"

"Hemos visto su capacidad para hacer que la sociedad sea menos desigual, creando millones de puestos de trabajo y haciendo que millones de ciudadanos salieran de la pobreza promoviendo el desarrollo y el fortalecimiento de la clase media", declaró la mujer de Mandela.

El expresidente brasileño se reunió además durante la jornada de hoy con el jefe de Estado del país, Armando Guebuza, y con el exmandatario Joaquim Chissano, ambos encuentros de carácter informal.

Lula, que se encuentra en Mozambique después de pasar por Sudáfrica, donde se entrevistó con el presidente del país, Jacob Zuma, tiene previsto reunirse mañana con empresarios mozambiqueños, visitar la Universidad Abierta de Brasil en Maputo y una fábrica de medicamentos antirretrovirales.

El próximo miércoles, el político brasileño viajará a Etiopía para encontrarse con el primer ministro del país, Hailemariam Desalegn, y con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, en la sede del organismo panafricano en Adis Abeba.

La misma noche del miércoles, el exmandatario brasileño pondrá rumbo a la India.

Uno de los asuntos tratados por Lula, no sólo en Sudáfrica, sino previsto para el resto de los países a los que viajará, será la organización de un congreso sobre soberanía alimentaria que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realizará en marzo de 2013 con la Unión Africana.

Esa cita será patrocinada por el instituto que dirige Lula, quien también pedirá apoyo a los líderes de Mozambique, Etiopía y la India para esa iniciativa, que apuntará a establecer una mejor coordinación de los programas contra el hambre en África.

Lula tenía previsto hacer este viaje el año pasado, pero debió interrumpirlo debido a que le fue diagnosticado un cáncer en la laringe, del que los médicos ya lo han declarado curado.

Mostrar comentarios