Lula anuncia él envío de ayuda humanitaria a Haití

  • Río de Janeiro.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió una evaluación de las necesidades más urgentes tras el fuerte terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió ayer a Haití para determinar la ayuda humanitaria que será enviada, informaron hoy fuentes oficiales.

La comunidad internacional se moviliza con rapidez para ayudar a los haitianos
La comunidad internacional se moviliza con rapidez para ayudar a los haitianos

Río de Janeiro.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió una evaluación de las necesidades más urgentes tras el fuerte terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió ayer a Haití para determinar la ayuda humanitaria que será enviada, informaron hoy fuentes oficiales.

"El presidente manifestó su profunda preocupación con la situación de los brasileños y del pueblo haitiano, y dio instrucciones para que sean evaluadas las necesidades para que Brasil pueda apoyar el esfuerzo de ayuda humanitaria a Haití", según un comunicado divulgado hoy por la cancillería brasileña.

El tipo y el volumen de la ayuda será determinada en una reunión que el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, tendrá hoy con representantes del país en Haití.

"Hay informaciones de que algunas instalaciones militares de la ONU sufrieron daños y está siendo recopilada informaciones sobre la situación de las tropas brasileñas y de los demás brasileños al servicio de la ONU", según el comunicado.

Además de los 1.266 militares brasileños que integran las fuerzas de paz de la ONU en Haití, el sismo en el país caribeño sorprendió a numerosos civiles brasileños que trabajan en proyectos de cooperación y en programas de organizaciones no gubernamentales.

Hasta ahora no hay informaciones sobre víctimas brasileñas.

Según el encargado de negocios de Brasil en Puerto Príncipe, Claudio Campos, la edificación de la embajada sufrió serios daños pero todos los miembros del cuerpo diplomático en el país caribeño se encuentran ilesos.

La cancillería montó una oficina especial en Brasilia para encargarse de la crisis, que será coordinada por el embajador Marcos Vinicius Pinta Gama y que servirá para ofrecer informaciones a familiares sobre los brasileños que se encuentran en Haití.

En un comunicado anterior, el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, exhortó a los militares del país destacados en Haití a que "hagan todo el esfuerzo posible" para disminuir el sufrimiento de la población local por esta "catástrofe".

Brasil lidera la fuerza de la ONU en Haití, que cuenta con cerca de 6.700 militares procedentes de 17 países.

Mostrar comentarios