Macedonia declara el estado de emergencia en su frontera por la crisis migratoria

    • El Ejercito del país se encargará ahora de gestionar la llegada masiva de refugiados.
    • El objetivo de este movimiento es el de reforzar la seguridad y el de mejorar la tramitación de solicitudes de asilo.
Crisis migratoria en Grecia
Crisis migratoria en Grecia

Macedonia ha declarado este jueves el estado de emergencia en sus fronteras sur y norte ante el incremento en la llegada de refugiados e inmigrantes, aclarando que implicará al Ejército en la resolución de la creciente crisis, ha informado la agencia estatal MIA, según recoge Europa Press.

"Esperamos que la implicación del Ejército tenga los dos efectos deseados: incrementar la seguridad entre nuestros ciudadanos en las dos regiones y permitir un enfoque más integral hacia las personas que expresan su interés en solicitar asilo", ha explicado el portavoz del Ministerio del Interior, Ivo Kotevski, citado por la agencia.

"Debido a la creciente presión en la frontera sur (...) se estimó que es necesario implantar controles más amplios y más eficientes en la zona fronteriza donde han sido detectadas entradas masivas de personas procedentes de Grecia", informó el gobierno en un comunicado. En los últimos días, miles de migrantes, sobre todo sirios pero también ciudadanos somalíes, paquistaníes, afganos o iraquíes, llegaron al sur de Macedonia, a la ciudad de Gevgelija, en la frontera con Grecia.

En esa ciudad esperan poder subirse a un tren para viajar hasta Serbia, al norte, antes de entrar en los países de la Unión Europea. El gobierno macedonio también decidió desplegar soldados para ayudar a las autoridades locales en las zonas afectadas por la llegada de migrantes e instaló un cuartel general para gestionar la "crisis".

Esos militares, cuyo número no fue comunicado, tendrán como objetivo "reforzar la seguridad para la población local y atender a las personas que tienen intención de pedir asilo, conforme a las capacidades" de que dispone el país, indica el comunicado. Macedonia había alertado el miércoles sobre la "situación alarmante" del país y había pedido a los Estados vecinos que le enviaran vagones para transportar a los refugiados hacia el norte, ya que no tenía trenes suficientes para hacerlo.

Desde enero, cerca de 160.000 migrantes -originarios sobre todo de zonas en guerra como Siria, Afganistán o Irak- llegaron a las islas griegas del Egeo desde las cercanas costas de Turquía, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Mostrar comentarios