Madre que ha recuperado la custodia de su hija denuncia daño causado a menor

  • Sevilla.- La madre que ha recuperado la custodia de su hija 15 meses después de que le fuera entregada a su padre, condenado por maltrato, ha denunciado el "sufrimiento y el daño" causado a la niña y espera que la nueva sentencia se ejecute pronto, aunque teme que siga el litigio por la actitud del ex marido.

La madre que ha recuperado la custodia de su hija denuncia el daño causado a la menor
La madre que ha recuperado la custodia de su hija denuncia el daño causado a la menor

Sevilla.- La madre que ha recuperado la custodia de su hija 15 meses después de que le fuera entregada a su padre, condenado por maltrato, ha denunciado el "sufrimiento y el daño" causado a la niña y espera que la nueva sentencia se ejecute pronto, aunque teme que siga el litigio por la actitud del ex marido.

En rueda de prensa, la madre, María Salmerón, ha leído entre lágrimas un escrito donde agradece el apoyo recibido "en esta dura batalla para que la Justicia respetara la voluntad" de su hija, de 10 años, y critica "el disparate" cometido por la jueza que dictó la sentencia de divorcio y por otra jueza que luego ejecutó el auto por el que se le retiró la custodia por incumplir el régimen de visitas.

Desde que el 2 de septiembre de 2009 se le retiró la custodia y la menor se fue con el progenitor, la madre ha declarado que ha pasado "los peores meses" de su vida, "sobre todo por el sufrimiento que se ha hecho a mi hija y con el único interés por parte del padre de hacerme daño a mí", según ha asegurado.

Tras proyectar un vídeo-denuncia hecho por mujeres maltratadas sobre "la realidad" que sufren las víctimas, ha dicho que su hija "se puso loca de contenta y preguntó: '¿cuándo?'", al contarle que pronto volvería con ella, y ha añadido que ahora está "amenazada por el entorno paterno y así lo recoge el informe psicosocial".

"Está coaccionada, no está bien cuidada ni atendida, y como madre pueden imaginarse lo que estoy sufriendo, más que nada por ella", ha relatado, pues en estos casos "los menores no están protegidos" y así lo denunció al Defensor del Menor, "pero la respuesta ha sido ninguna".

Hace una semana, la Audiencia de Sevilla, en una sentencia pendiente de ejecución, decidió retirar la custodia de la niña a su padre, quien en 2008 fue condenado a un año y nueve meses de cárcel por maltrato, y devolverla a su madre, que la perdió hace quince meses por incumplir el régimen de visitas.

La juez dejó entonces a la menor bajo custodia de su padre y con un régimen de visitas de cuatro horas a la semana y fines de semana alternos a favor de la madre ya que, técnicamente, el maltrato por el que estaba condenado no se produjo sobre la niña.

La Sección Segunda de la Audiencia ha devuelto así la custodia a la madre por considerar que es la medida más beneficiosa para la niña y ha anulado la decisión del juzgado de Dos Hermanas (Sevilla) que en septiembre de 2009 se la retiró. EFE

cc/ja/jmi

(foto) (audio) (vídeo)

Mostrar comentarios