Madrid. 7,3 millones para atender ambulatoriamente a drogodependientes en 18 municipios


La Comunidad de Madrid acordó hoy destinar 7,3 millones de euros para el funcionamiento de la red de Centros de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) que la Consejería de Sanidad mantiene en colaboración con 16 ayuntamientos y dos mancomunidades.
El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, indicó que mediante la financiación aprobada hoy se mantiene el servicio que prestan los centros de día para la atención de drogodependientes situados en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Majadahonda, Parla, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Colmenar Viejo, San Fernando de Henares, Mancomunidad Los Pinares y Mancomunidad Mejorada-Velilla.
Además de estos 18 centros, la Consejería de Sanidad dispone de otros cinco centros gestionados por la Agencia Antidroga, los CAID este, norte, sur, Móstoles y Vallecas, en la red básica de tratamiento del paciente drogodependiente.
Estos centros son el primer nivel de atención para los drogodependientes y sus familias, su metodología de trabajo es multidisciplinar y en ellos trabajan médicos, psicólogos, personal de enfermería y trabajo social, entre otros profesionales, en tres áreas de intervención: prevención, asistencia-rehabilitación y reinserción.
Por este tipo de centros que prestan atención de tipo ambulatorio pasa anualmente la totalidad de los cerca de 22.000 pacientes atendidos en la red asistencial de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.
Además de este acuerdo, el Consejo de Gobierno aprobó el gasto plurianual de 1,5 millones para la puesta en marcha en Madrid capital del nuevo centro específico para tratar a jóvenes con problemas de drogas.
El nuevo dispositivo estará orientado a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 25 años, y en él trabajará un equipo multidisciplinar con un proyecto clínico diseñado especialmente para atender las adicciones en esta franja de edad.
Por otro lado, el Ejecutivo regional autorizó el gasto de 604.293,48 euros para prorrogar en 2015 el convenio que mantienen la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid para desarrollar el protocolo de sustitutivos opiáceos en las oficinas de farmacia, del que se benefician 1.197 pacientes.
Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de la prórroga para 2015 del convenio entre la Comunidad de Madrid y la Asociación de Promoción Socio Cultural Punto Omega, por un importe de 342.911,68 euros, para mantener el Programa de atención a drogodependientes en instituciones penitenciarias, subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas.

Mostrar comentarios