Madrid ‘acoge’ a más de dos mil personas sin hogar, un tercio a la intemperie


Un recuento convocado por el Ayuntamiento de Madrid determinó que el pasado mes de diciembre de 2012 en Madrid había 2.041 personas sin hogar, de las cuales la tercera parte vivía a la intemperie y la mayoría achacaba su situación a la falta de un empleo.
En 2006, y siguiendo el modelo de la ciudad de Nueva York, Madrid fue la primera ciudad de España, y una de las primeras de Europa, que puso en marcha un recuento de personas sin hogar en sus calles, cuyo balance presentó este viernes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
La noche del pasado 13 de diciembre de 2012 se realizó el último recuento, el sexto, en el que participaron 915 ciudadanos voluntarios dirigidos por tres profesores universitarios. Los voluntarios contactaron con 701 personas sin techo, 83 de las cuales fueron encontradas, no a la intemperie, sino pasando la noche en las salas de urgencias de hospitales (2), en las estaciones de tren (32) y en el aeropuerto (49).
De los datos del recuento se desprende que había en la ciudad 2.041 personas sin hogar en Madrid. Un 66% de las mismas se encontraban alojadas en los recursos sociales de la red pública (que acogía a 885 personas) y privada (que alojaba a 455 personas), mientras que el 34% restante, dormía a la intemperie o en cajeros o pasadizos comerciales.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, señaló, a la vista de estos datos, que es “imprescindible” trabajar para que "la ayuda llegue de manera efectiva a las personas que más la necesitan”. En este contexto, anunció el mantenimiento de la dotación presupuestaria y de los recursos humanos y materiales con los que el Samur Social cuenta actualmente.
Además de las 701 personas sin techo contactadas por los voluntarios, 1.177 personas se encontraban alojadas en la red de recursos públicos y privados que atienden a personas sin hogar en Madrid, a las que habría que sumar otras 163 personas que estaban en pensiones o pisos gestionados por las entidades de dicha red.
En total, 1.340 personas sin hogar encontraron techo esa noche gracias a la solidaridad de los madrileños, destacó la alcaldesa, quien en el acto informativo estuvo acompañada de la responsable municipal de los servicios sociales, Dolores Navarro.
De ellas, 301 fueron entrevistadas, lo que ha permitido contar con información relacionada con los procesos de intervención y la posibilidad de establecer comparaciones entre las personas que duermen en la calle y las personas que se encuentran incorporadas a la Red de Atención.
EL 70%, SOLOS
De las 701 personas se pudo entrevistar a 230, el resto, se encontraban dormidas o bien, por diversos motivos, rechazaron ser entrevistados. el 87% eran varones y un 13% mujeres. La media de edad se sitúa en 46,36 años. Además, un 7,3% tenían menos de 30 años y un 2% más de 70 años. Respecto al estado civil, la mayoría se encuentran solteros (el 37,5%), el 16,8% separados y el 11,4% divorciados. Se puede afirmar que el 69,5% se encuentran en situación de soledad.
El 52% son extranjeros y el 48% españoles, destacando las personas procedentes de Rumania (38,3%), Bulgaria (11,3%), Ecuador (6,1%) y Marruecos (4,3%). El resto de países de procedencia se sitúan en cifras próximas al 1%. La baja cualificación es una de las características de las personas sin hogar y así lo reflejan los datos: el 23,6% señalaba que tenían estudios superiores, secundaria el 28,6% y nivel primario o inferior un 47,9%.
Un 54% de las personas entrevistadas manifestaron que llevaban más de 2 años en situación de calle y un 24,3% menos de 2 meses. La mayoría sitúa la falta de trabajo como causa de su situación de exclusión (41,2%); en relación a otros factores como las adicciones o problemas de salud se sitúa en un 7,8% y un 2,1% respectivamente. Hay que destacar la ruptura afectiva con un 7,9%.
La principal vía de ingresos es el ejercicio de la mendicidad (37,7%), el 16,8% percibe algún tipo de prestación económica (Renta Mínima de Inserción, Pensión de Jubilación,....). De igual modo, un 9,3% señala que su vía de ingresos es el trabajo. En este caso, no es posible identificar el tipo de trabajo o relación laboral, pero es significativo este dato por lo que supone de identificación de una situación de precariedad.
Los comedores (26,8%) y los baños públicos (25,8%) son los recursos institucionales de la red asistencial que más utilizan las personas sin hogar que se encuentran en situación de calle. Les siguen los roperos con un 16,3% y los centros de acogida/albergues con un 17,6%.
Un 31,2% señala que presenta algún problema de salud y el resto (68,8%) manifiesta no tener problemas sanitarios. De las personas que señalan que tienen problemas de salud un 14,7% toman algún tipo de medicación. Un 45,9% cuenta con tarjeta sanitaria.
La información conseguida es “muy útil”, según manifestó la alcaldesa, "para ir mejorando cada día nuestros servicios sociales y por eso quiero renovar nuestro compromiso de repetir esta experiencia cada dos años para poder mantener una base estadística que nos permita seguir trabajando "pegados a la realidad".
"No estamos hablando de una mera recogida de datos”, añadió, “ya que sabemos que detrás de cada número hay una persona y, detrás de esa persona que duerme en la calle, una historia que no podemos pasar por alto. Por eso, los recuentos nos sirven para acercarnos a cada una de estas historias, a cada una de estas personas para poder darles la mejor atención posible".
El Ayuntamiento cuenta con una red de servicios y centros de atención a la que se dedican más de quince millones de euros en este ejercicio 2013. En concreto, dispone de casi 1.500 plazas estables que, sumadas a las 543 plazas que están operativas por la 'Campaña de Frío', suman 2.021 plazas de acogida para hacer frente a las necesidades de las personas sin hogar.

Mostrar comentarios