Madrid. Convenio para desarrollar un programa socio-educativo y sanitario en el barrio de pueblo nuevo


El barrio de Pueblo Nuevo, en el distrito de Ciudad Lineal, se beneficiará durante los próximos tres años de un programa de intervención social, educativa y sanitaria dirigido a familias, infancia y juventud, gracias al convenio suscrito este martes entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación "la Caixa".
El convenio, firmado por Concepción Dancausa, delegada de Familia y Servicios Sociales; Jaime Lanaspa Gatnau, director general de la Fundación "la Caixa", y Juan Carlos Gallego, director ejecutivo territorial de la entidad, se enmarca dentro del Proyecto de Intervención Social Comunitaria Intercultural, financiado con 465.000 euros por la fundación; y su desarrollo corre a cargo de la asociación social y cultural "La Rueca".
"Este proyecto", constató Dancausa, "nos va a permitir reforzar los recursos que trabajan en la ciudad de Madrid por la acogida, la convivencia intercultural y la prevención de actitudes racistas y xenófobas".
Los ejes centrales del proyecto son establecer un modelo de intervención comunitaria intercultural; un programa de formación dirigido a las entidades colaboradoras y la red de recursos técnicos y profesionales del territorio, y la intervención desde los ámbitos social, educativo y sanitario, poniendo en todas las actuaciones el énfasis en los colectivos de familia, infancia y juventud.
En la actualidad, Madrid acoge a más de 563.000 personas procedentes de 180 países diferentes, que representan el 17,2% de la población de la capital, y en los últimos 10 años la población extranjera se ha multiplicado por cinco (en 2000 residían en la ciudad algo más de 100.000 personas extranjeras).
Dancausa señaló que gestionar esa diversidad de forma participativa y preventiva requiere de la participación de todos los agentes sociales, especialmente en los ámbitos donde hay una mayor densidad de población extranjera, informó el Consistorio.

Mostrar comentarios