Madrid. Ecologistas critican la suelta de truchas exóticas en los ríos madrileños


Varias organizaciones ecologistas denunciaron hoy la liberación de truchas exóticas en los ríos de la Comunidad de Madrid, lo que a su juicio supone "un despilfarro inaceptable que daña gravemente los ecosistemas fluviales y contraviene el ordenamiento jurídico".
Las citadas asociaciones indican en una nota que la liberación de truchas ajenas a los ecosistemas madrileños provoca grandes problemas, como alteraciones en la cadena trófica y riesgos sanitarios.
Agregan que las sueltas de truchas en los cauces de la región se justifica en los convenios de “colaboración” que la Administración regional mantiene con entidades privadas de pesca, "cuyos contenidos no son de conocimiento público" y que "suponen un derroche económico para los contribuyentes".
A su juicio, es urgente que en la Comunidad se produzca un cambio en la gestión de los ríos y de la pesca, que dé prioridad a la conservación y recuperación de los recursos autóctonos sobre la actividad comercial y que garantice la pesca sostenible y de calidad frente a la actual pesca extractiva y artificial. Asimismo, piden que la Administración autonómica realice un estudio sobre el estado real de los cauces de la región y desarrolle un plan de recuperación fluvial.
Las asociaciones que suscriben el comunicado son Aems-Ríos con Vida, Asociación Ecologista del Jarama 'El Soto', Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (Arba), Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (Grama), Jarama Vivo y Plataforma Salvemos el Henares-Unipesca.

Mostrar comentarios