Madrid. El 65% de los drogodependientes atendidos en 2013 en centros residenciales recibieron el alta terapéutica


El 65% de los pacientes atendidos el año pasado en los Centros Residenciales para el Tratamiento de Drogodependientes (CRTD) de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid recibieron el alta terapéutica para poder reinsertarse en la sociedad.
Dadas las características y la complejidad de estos pacientes y el tiempo de funcionamiento de este tipo de recursos, el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, destacó los resultados como “muy positivos”.
Así los valoró durante su visita a un centro de este tipo gestionado por Proyecto Hombre, que cuenta con la peculiaridad de atender a embarazadas y a menores. El consejero estuvo acompañado por la gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, Almudena Pérez.
“Este tipo de centros tiene una característica muy importante, que aquí el tiempo de tratamiento se reduce de una manera muy importante y que le siguen políticas, primero, de desintoxicación y, después, de deshabituación, que son problemas distintos”, subrayó Rodríguez.
Durante 2013 estos recursos asistenciales de la Comunidad de Madrid atendieron a 270 pacientes (259 adultos, de los cuales cinco eran gestantes, y 11 menores).
El 36% de los ingresados eran policonsumidores de cocaína, heroína y otras sustancias y, el 18%, consumidores de cocaína, alcohol y otras sustancias. Asimismo, el 76% de los drogodependientes tratados durante el año pasado fueron hombres y un 24% mujeres.
El primer Centro Residencial de Tratamiento a Drogodependientes inició su actividad hace dos años, dispone de 40 plazas para ingreso y 20 plazas en régimen de centro de día.

Mostrar comentarios