Madrid. El ayuntamiento dedica casi 800.000 euros a la atención de drogodependientes excluidos en 2015


El Ayuntamiento de Madrid destinará el próximo año un total de 781.863 euros a la prórroga del contrato de gestión del programa de reducción del daño, captación y atención en proximidad de personas drogodependientes en situación de exclusión social.
Según el consistorio, esto implica la gestión de una Unidad móvil municipal para ofrecer una atención básica que prevenga el desarrollo de enfermedades asociadas a las drogodependencias y reduzca los daños y riesgos de la conducta adictiva, facilitando al mismo tiempo su captación y derivación a otros servicios.
La iniciativa incluye también un programa de atención domiciliaria a drogodependientes, ya que muchos pacientes tienen enfermedades asociadas como sida, hepatitis crónica, tuberculosis, traumatismos y enfermedades psiquiátricas que cursan con ingresos hospitalarios y originan una discapacidad para iniciar o continuar el tratamiento.
Además, se incluyen servicios como captación e intervención en medio abierto, atención sanitaria básica, sustitutivos opiáceos, reducción de daños, alimentación básica, ocio y tiempo libre, supervisión farmacológica, control de patologías asociadas al consumo, evaluación y seguimiento psicológico y gestión de problemas sociales relacionados.
Desde el ayuntamiento aseguran que se trata de “una herramienta básica para atender a los drogodependientes que han quedado fuera de los circuitos de atención convencionales.

Mostrar comentarios