Madrid. El gobierno autonómico destina 7,2 millones a la financiación de proyectos de integración sociolaboral


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy un gasto plurianual de más de 7,2 millones de euros para la financiación de proyectos destinados a la integración sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social, según informó su portavoz, Ignacio González.
Esta cuantía global se destinará al presente ejercicio y a 2012, durante los cuales entidades sin ánimo de lucro podrán presentar sus proyectos. Próximamente la Administración regional publicará la convocatoria para que las organizaciones que lo deseen presenten sus iniciativas.
González afirmó que la aprobación de este gasto y la próxima convocatoria de esta línea de subvención “no hace sino constatar la renovación del compromiso que la Comunidad de Madrid tiene con los más desfavorecidos para lograr que las personas a las que van dirigidos estos proyectos consigan cuanto antes su incorporación al mercado laboral y su integración en la sociedad".
Añadió que con la concesión de estas subvenciones, el Gobierno regional pretende ofrecer una red de apoyos a aquellos ciudadanos que presentan importantes dificultades a la hora de lograr o mantener un empleo debido a diferentes circunstancias.
Se pretende que los proyectos que se presenten vayan orientados a personas sin hogar, a reclusos o ex reclusos, a población gitana, a mujeres y jóvenes en situación de dificultad social, a personas con discapacidad o enfermedad mental o a aquellas que encuentren problemas de integración sociolaboral por razón de su sexualidad.
El trabajo de las entidades deberá dirigirse a elaborar planes individuales de actuación para, según el caso, ayudar al usuario a realizar una búsqueda activa de empleo o apoyarle en el mantenimiento de su puesto de trabajo. Además, llevarán a cabo una tarea de sensibilización social y empresarial sobre las capacidades y posibilidades de personas en riesgo de exclusión.
En la pasada convocatoria (2009-2010), la Comunidad de Madrid ofreció financiación a un total de 165 proyectos presentados por 125 entidades sin ánimo de lucro.
La mayor parte de esas iniciativas estuvieron encaminadas a la puesta en marcha de itinerarios de inserción, seguidas de aquellas dirigidas a la creación y mantenimiento de redes de trabajo entre las propias entidades que mejoren la eficacia de su esfuerzo y de otras focalizadas en servicios de acompañamiento para mantener el puesto.
Gracias a estas acciones, un total de 12.132 personas participaron en los distintos proyectos que se pusieron en marcha, y se logró que 2.540 personas en situación o en riesgo de exclusión y con graves dificultades para integrarse sociolaboralmente lograran un puesto de trabajo. De ellas, el 52,6% eran mujeres.

Mostrar comentarios