Madrid. El gobierno autonómico firma un acuerdo sobre consumo con el cermi


El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, firmó hoy un acuerdo en materia de consumo con el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Madrid), Javier Font, por el que ambas instituciones se comprometen impulsar y reforzar actuaciones para mejorar la información y protección a las personas con discapacidad y garantizar de esta manera un nivel adecuado de conocimiento que les ayude a mejorar su calidad de vida.
Según informó el Gobierno autonómico, este acuerdo se enmarca en los objetivos del Ejecutivo regional de potenciar la defensa de los intereses de los consumidores y especialmente de los colectivos más vulnerables.
Con este acuerdo, la Consejería de Economía y Hacienda aumentará la accesibilidad de las personas con discapacidad a la información sobre los derechos como consumidores, a través de la incorporación de informaciones de lectura fácil y vídeos con lengua de signos por parte de la Dirección General de Consumo, a través del Portal del Consumidor disponible en 'www.madrid.org'. También se incluirán el portal Consumadrid.es novedades específicas dirigidas a personas con discapacidad.
ARBITRAJE
Asimismo, se promueve una mejora en el acceso a los procedimientos administrativos, entre otros la tramitación de reclamaciones o los procedimientos de mediación y arbitraje de consumo, como fórmulas de resolución extrajudicial de conflictos entre los consumidores y las empresas, fomentando en este sentido la mediación 'online' y el arbitraje por
videoconferencia o por lengua de signos.
Por otra parte, se reconoce al Cermi como entidad autorizada para la canalización y presentación de reclamaciones o denuncias de consumo en nombre de sus asociados. La Comunidad favorecerá la rápida disposición de los modelos oficiales de hojas de reclamaciones y solicitudes de arbitraje, con la implantación de fórmulas más adecuadas para este colectivo.
También se desarrollarán actividades formativas sobre los derechos de los consumidores para adultos y niños escolarizados en centros educativos especiales y se procurará la asistencia de las entidades pertenecientes al Cermi en las jornadas sobre consumo organizadas en la región madrileña.
Como primera medida fruto de esta colaboración, la directora general de Consumo, Mar Pérez Merino, inauguró hoy, tras la firma del acuerdo, un curso sobre derechos de los consumidores en la sede del Cermi, que se centró en los principios básicos de los derechos de los consumidores, la garantía de los productos en la normativa de protección al consumidor, la seguridad de los productos y el sistema arbitral de consumo.

Mostrar comentarios