Madrid. El gobierno regional tiene a más de 4.000 menores bajo alguna medida de protección


La Comunidad de Madrid tiene a más de 4.000 menores bajo alguna medida de protección del Gobierno regional, ya sea bajo la figura de tutela o en guarda. De ellos, el 60% está viviendo con una familia y el 40% restante reside en los centros, hogares y residencias de la Comunidad.
Así lo dijo el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en la visita este domingo a la 'Residencia El Valle', uno de los tres centros que tiene la Comunidad de Madrid para la atención residencial a tutelados menores de 6 años. Esta residencia atiende también a menores de 10 años, cuenta con 39 plazas y en 2014 atendió a 54 menores.
“Las actividades que se realizan en estas residencias cobran especial importancia por tratarse de niños de corta edad. Por ello, la alimentación, la higiene, el sueño y las actividades de juego se planifican de acuerdo a las edades de los menores, cuidando en todo momento que se desarrollen en un ambiente estimulante, tranquilo y saludable", señaló Fermosel.
Asimismo, el consejero destacó la labor que realiza la 'Fundación Soñar Despierto', que se encarga de realizar actividades de ocio y tiempo libre con los menores tutelados, como la visita que van a realizar hoy al Parque de Atracciones de Madrid.
“Esta Fundación cuenta con muchos años de experiencia en la atención a menores que se encuentran en centros de acogida, con la ayuda de un equipo de 900 voluntarios", apuntó el consejero.
1.600 PLAZAS
Además, la Comunidad presta atención integral a 116 menores de 0 a 6 años, que se encuentran bajo alguna medida de protección del Gobierno regional, a través de tres centros de primera infancia (Residencia Rosa, Casa de los Niños y Residencia El Valle).
En lo referente al acogimiento de estos menores en residencias, el Gobierno regional cuenta con 1.600 plazas y una red de casi 90 centros, entre centros de acogida, residencias de primera infancia, residencias y hogares infantiles, centros específicos para menores con discapacidad, recursos de adolescentes y centros específicos de salud mental para menores con trastornos de conducta o con problemas de consumo de drogas.
Los profesionales de los centros realizan una intervención con una metodología de trabajo interdisciplinar e interinstitucional con la que se pretende no separar a los niños de su espacio normalizado de convivencia, así como crear un ambiente que les facilite un crecimiento y desarrollo adecuado.
Los menores cuentan con escolarización y realización de actividades cotidianas similares a las de otros niños de su edad.

Mostrar comentarios