Madrid. El gregorio marañón consigue que una niña que nació sin nervios auditivos pueda oír con un implante


El Hospital Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid ha conseguido que una niña de dos años que nació sorda por ausencia de los nervios auditivos pueda oír tras realizarle un implante auditivo de tronco cerebral.
La niña, que fue intervenida hace seis meses, percibe sonidos en la actualidad y se mantiene la esperanza de que sea capaz de hablar más adelante.
Según informó la Comunidad de Madrid, el implante de tronco cerebral en el oído era la única opción posible para que la niña pudiera oír, ya que ni audífonos ni un implante coclear, la técnica más común para este tipo de casos, hubieran podido resolver su problema debido a la interrupción de la vía auditiva a través del nervio.
La cirugía llevada a cabo por el equipo médico del Gregorio Marañón con la colaboración del otorrinolaringólogo italiano Mario Sanna consiste en la implantación de una placa de electrodos en el tronco cerebral de la niña para dar continuidad a la vía auditiva y conseguir así que el impulso eléctrico llegue al córtex auditivo.
Una vez colocados los electrodos, se realizan pruebas de estimulación para detectar su funcionalidad, a la vez que se coloca un aparato receptor-transmisor en la cabeza del paciente de forma subcutánea, por debajo de la piel.
Este receptor capta el sonido de otro dispositivo colocado en el exterior de la cabeza y descodifica la señal que recibe, para transformarla en impulsos eléctricos que llegan a cada uno de los electrodos, posibilitando así que el paciente reciba el estímulo por la vía auditiva hasta el cerebro.
Otorrinolaringólogos del hospital ya habían intervenido con anterioridad con esta técnica pero a pacientes adultos por sordera secundaria a la extracción de tumores del nervio auditivo.

Mostrar comentarios