Madrid. El iris adjudicó 75 viviendas a familias necesitadas y atendió a 2.000 familias en 2012


El Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) de la Comunidad de Madrid adjudicó en 2012 un total de 75 viviendas a familias en situación de especial necesidad o que han perdido su hogar por un desahucio y atendió a más de 2.000 familias realojadas que residen en viviendas de altura, de las cuales el 96% han cumplido con los objetivos de integración en el nuevo entorno.
El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, presentó hoy el Informe Anual del IRIS, acompañado por el director gerente del organismo, Javier Ramírez.
Carabante informó de que el año 2012 supuso la culminación del convenio para el desmantelamiento de los principales poblados chabolistas que había en la ciudad de Madrid y que se llevó a cabo una “importante” tarea de inspección y vigilancia para evitar que los nuevos poblados chabolistas no adquirieran las mismas dimensiones que los desmantelados.
Durante los últimos años en Madrid se han eliminado núcleos chabolistas tan significativos como La Celsa, La Rosilla, Plata y Castañar, Cañaveral, Mimbreras, Santa Catalina o El Salobral.
Por otro lado, durante el pasado año el IRIS firmó dos convenios de especial importancia, uno de ellos con el Ayuntamiento de Praga, cuyo objetivo es la creación de una plataforma para la puesta en marcha de mejores prácticas en el campo de trabajo de la comunidad gitana, y el otro con el Ayuntamiento de A Coruña para la cooperación y ayuda en la erradicación del chabolismo en varios núcleos de infraviviendas de esta ciudad gallega.
El viceconsejero señaló que el IRIS es un referente en la atención e integración social de las familias de origen chabolista. Un ejemplo de ello es el galardón que Naciones Unidas ha otorgado al Servicio de Asistencia Vecinal (Asivecam) del IRIS.
Asivecam benefició en 2012 a 30.000 personas residentes en viviendas públicas promovidas por el Gobierno regional con la puesta en marcha de proyectos comunitarios, con el objetivo de mejorar la convivencia vecinal, según refleja el informe anual presentado hoy.

Mostrar comentarios