Madrid. El rector de la upm lamenta los recortes en i+d cuando “sobra tanto colaborador superfluo”


El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde, lamentó este lunes “el estado maltrecho en que se encuentran las actividades de investigación y desarrollo en España”, y defendió la necesidad de “más recursos y más personal” en este campo si queremos jugar en la primera liga mundial”.
Conde realizó estas afirmaciones durante el acto de celebración de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes y de las universidades. A su juicio, “la sociedad española no comprende cómo nuestros políticos mutilan sin sentido el sistema de I+D en vez de limitar otros dispendios, como tanta fundación estatal, tanto colaborador superfluo y tanto consejero que poca labor reseñable realiza”.
Es “sorprendente la cortedad de miras” con que estos recortes se trasladan a los presupuestos, cuando la I+D debería “mimarse para el futuro”, agregó Conde.
Tras felicitar a los 338 doctores investidos hoy, conde dijo ser “consciente de que no obtienen su título en el mejor escenario para la investigación”. Asimismo, les animó a “no rendirse nunca, a no tirar la toalla pese a las dificultades actuales” y, si se ven obligados a tener que desarrollar sus trabajos de investigación fuera, a no cerrar “las puertas a retornar cuando las condiciones de nuestra sociedad lo permitan”.
Finalmente, el rector expresó su dolor y su preocupación ante el alza en las tasas de matrícula y el endurecimiento de los requisitos para acceder a una beca.

Mostrar comentarios