Madrid. Famma denuncia “serias dificultades” para que los niños con discapacidad presencien la cabalgata de reyes


La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) advirtió este lunes de que los niños con discapacidad, especialmente los que utilizan silla de ruedas, y sus familiares encuentran “serias dificultades” para disfrutar de la Cabalgata de los Reyes Magos de Madrid, ya que las condiciones de accesibilidad no están garantizadas por falta de itinerarios adecuados para estas personas.
Esta organización lamentó que la web del Ayuntamiento de Madrid ofrece información sobre los recorridos y horario de la Cabalgata, pero no de las condiciones de accesibilidad para disfrutar de este acto festivo, las cuales, aseguró, “son prácticamente inexistentes”. “Ello causará enorme perjuicio a los niños y familiares con discapacidad que acudirán a presenciar la llegada de los Reyes Magos”, añadió.
“La Cabalgata de Reyes, un año más, no podrá ser disfrutada por los niños que tienen discapacidad y/o movilidad reducida, especialmente por los que usan silla de ruedas, dado que las grandes aglomeraciones de personas que se producen año tras año imposibilitan a los niños del colectivo disfrutar de la tradicional Cabalgata”, apuntó.
En este sentido, Famma reiteró que los niños con discapacidad se encontrarán, de nuevo, con “serias dificultades” para acudir a la Cabalgata y para disfrutar de la llegada de los Reyes Magos en igualdad de condiciones que el resto de menores.
Famma afirmó que el Ayuntamiento de Madrid ha proporcionado a esta organización “un listado poco detallado de cuatro zonas en la Cabalgata para personas con discapacidad, pero sin entrar en detalles y sin concretar qué tipo de condiciones de accesibilidad presentan o si el transporte para llegar hasta estas zonas es también accesible”.
Esas zonas son la plaza Juan de la Cruz (al final de la calle Zurbano), la plaza del Doctor Marañón (intersección de las calles Miguel Ángel y José Abascal), la plaza Emilio Castelar (intersección de General Martínez Campos con el lateral de la Castellana) y la plaza de Colón (en un lateral).
“LA ACCESIBILIDAD ES TAMBIÉN SEGURIDAD”
Famma lamentó que el Ayuntamiento de Madrid no cuente con organizaciones como esta federación para recibir asesoramiento en materia de accesibilidad cuando organice y planifique acontecimientos como la Cabalgata, y reclamó “un esfuerzo” a las autoridades municipales para que se facilite “en la medida de lo posible” que los niños o las personas con discapacidad puedan presenciar el recorrido de los Reyes Magos y aminore al máximo las posibles situaciones de peligro. “La accesibilidad es también seguridad”, apuntó.
La Cabalgata se iniciará a las 18.30 horas en Nuevos Ministerios y finalizará cerca de las 20.30 horas en la plaza de Cibeles (frente al Ayuntamiento), con el discurso de los Reyes Magos y un espectáculo de fuegos artificiales.
El recorrido comenzará en la esquina de la plaza de San Juan de la Cruz y continuará por la plaza del Doctor Marañón, la glorieta de Emilio Castelar, la plaza de Colón y el paseo de Recoletos, hasta llegar a Cibeles.

Mostrar comentarios