Madrid. Fermosel presenta la iii edición del programa ‘i love my body’ para prevenir trastornos alimentarios


El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, presentó este martes la tercera edición de los talleres ‘I Love my Body’ 2013, una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 14 y 16 años cuyo objetivo es prevenir trastornos alimentarios.
Desde que se crearon los talleres en 2011, más de 2.000 jóvenes han participado en estas charlas que imparte la Comunidad de Madrid y la revista Cosmopolitan para prevenir trastornos como la bulimia y la anorexia.
El objetivo de estas charlas, que se impartirán por los colegios de la región, es detectar y tratar los trastornos alimentarios que se han convertido en la tercera enfermedad entre los jóvenes, por detrás del asma y la obesidad.
Esta tercera edición contará con un grupo de profesionales con amplia experiencia en psicología clínica y de salud para impartir estos talleres de información y prevención de la bulimia y la anorexia, y en los que también se fomentará el desarrollo de la autoestima, al mismo tiempo que se promoverá la educación y la información sobre estos trastornos.
El consejero de Asuntos Sociales, junto con la directora de la revista Cosmopolitan, Lala Herrero, presentó esta nueva edición de los talleres en el salón de actos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Isabel la Católica de Madrid.
En el acto, Fermosel manifestó a los estudiantes presentes que “estos talleres quieren ayudaros a conocer, detectar, y daros herramientas para enfrentaros a los Trastornos de los Comportamientos Alimentarios y para ello es fundamental que aprendáis a aceptaros, a valoraros, a respetaros, y por supuesto, a cuidar vuestra alimentación y vuestra salud”.
Además, el responsable madrileño de Asuntos Sociales afirmó que es “muy importante” trabajar la confianza en uno mismo para afianzar así el sentimiento de que una persona es valiosa por lo que es y no por lo que tiene ser o por su apariencia física. “Es preciso transmitir valores alternativos a los de la belleza y el culto al cuerpo como medios para alcanzar el éxito y la aceptación social”, indicó.
TALLERES ‘I LOVE MY BODY’
Los talleres impartirán 20 charlas dirigidas a los alumnos de entre 14 y 16 años en los centros educativos de diferentes localidades de la región, tendrán una duración de 55 minutos y la dinámica será activa y participativa, lo que permitirá profundizar no sólo en conocimiento sino también en actitudes creencias y valores esenciales para prevenir este tipo de enfermedades.
Además de estos talleres, la Comunidad de Madrid ha editado la guía de trastornos de la conducta alimentaria sobre cómo actuar desde la familia con pautas para prevenir, detectar y tratar trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulimia.
Esta guía está elaborada por expertos de la Unidad de Tratamiento de Trastornos de Conducta Alimentaria del Hospital Universitario Santa Cristina y está dividida en cinco capítulos que incluyen información detallada sobre anorexia y bulimia, sus diversas tipologías, y los factores que las desencadenen. También ofrece claves para detectar trastornos de conducta alimentaria a tiempo y los tratamientos yla intervención más adecuados.
El consejero recordó también que la Consejería de Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de la Mujer, junto con las consejerías de Educación, Sanidad y Economía, y con más de 200 colectivos de empresas, impulsaron en el año 2007 un Pacto Social contra el Trastorno de Comportamientos Alimentarios (TCA) con el fin de alcanzar compromisos dirigidos a combatir estas enfermedades.
En el acto también estuvo presente la cantante Virginia Labuat, la también cantante Inocence, la actriz Ana Fernández y el grupo musical Melocos, quienes aconsejaron a los estudiantes lo importante que es “quererse a uno mismo, aceptarse como somos, comer bien y hacer ejercicio”.

Mostrar comentarios