Madrid. Gallardón acusa al gobierno de hacer de la contaminación "un asunto electoral"


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acusó este jueves al Gobierno central y a los que piden al Ayuntamiento que acometa medidas de restricción del tráfico de hacer de la contaminación "un asunto electoral".
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Gallardón dijo que el Consistorio tiene unos protocolos de actuación ante la contaminación que "no están inventados por el Ayuntamiento", sino que están elaborados por los técnicos de acuerdo con la normativa de la Unión Europea y son los que marcan las actuaciones que deben adoptarse desde la Administración.
Explicó que este protocolo de actuación establece tres niveles: preaviso, aviso y alerta, "que no son caprichosos ni arbitrarios", y aseguró que "en ningún momento, ni siquiera en la estación más contaminada, se ha llegado al umbral de la situación de alerta, que es la que hubiese permitido establecer medidas restrictivas de todo tipo, entre otras la restricción de la circulación del tráfico, ni hay previsión de que se vaya a llegar".
"Creo, con toda sinceridad, que no podemos aplicar unos protocolos los 365 días del año durante tres años y medio y en las épocas electorales o preelectorales decir que esos protocolos no sirven y aplicar otros distintos", opinó el alcalde, quien insistió en que estos protocolos están aprobados desde hace cinco años y nunca han sido "protestados".
Por ello, rechazó que, "cuando no estamos ni muchísimo menos en el nivel de alerta", se pida al Ayuntamiento que adopte medidas reservadas para niveles de contaminación que no se están registrando.
A su juicio, hay que tener en este asunto "mucha serenidad, mucha tranquilidad y desde luego mucha transparencia informativa", aspecto este último en el que dijo que Madrid es un ejemplo al facilitar en su web en tiempo real los niveles de contaminación que hay.
Aseguró que en el mismo momento en que hablaba, los niveles de todos los contaminantes, incluido el NO2 son "buenos", y en las partículas PM10 "admisible"; y dijo que si los técnicos no dicen que hay que adoptar medidas excepcionales, que, además, tendrían efectos negativos sobre la economía y el empleo, "no entendemos porqué se quiere hacer de este asunto un asunto electoral y pedirnos a las ciudades que adoptemos medidas que están previstas para unas situaciones de alerta que no son ni muchísimo menos las que tenemos en Madrid".
Gallardón aseguró que los ciudadanos no deben tener ninguna duda de que si se dieran esos niveles de alerta, se adoptarían todas las medidas necesarias, incluidas la restricción de la circulación en la ciudad, porque "la prioridad siempre será la persona sobre la economía y la movilidad", pero "no hemos pasado ni siquiera del nivel de preaviso al nivel de aviso y estamos lejos del de alerta", un nivel al que ve "difícil" que se llegue.
ÁREAS DE PRIORIDAD RESIDENCIAL
El alcalde, que pidió "serenidad y tranquilidad" en este asunto, destacó la apuesta de su Gobierno por el transporte público y otras medidas que contribuyen a reducir la contaminación, y anunció que en su programa para las próximas elecciones municipales incluirá la creación de nuevas áreas de prioridad residencial en el denominado segundo cinturón de la ciudad.
Gallardón eludió responder a si comparte las declaraciones de su delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, de que los ciudadanos están más asfixiados por el paro que por la contaminación, y volvió a cargar las tintas contra el Gobierno de Zapatero por incentivar fiscalmente a los vehículos diésel, causantes de la contaminación por NO2.
Sobre la reunión de la ministra de Medio Ambiente con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) para buscar soluciones al problema de la contaminación, dijo que verán el documento que presente el Ministerio y harán las oportunas alegaciones, pero recordó que hace ya más de un año el Ayuntamiento solicitó al ministro de Industria que modificase la fiscalidad de los vehículos porque perjudicaba a la contaminación en las ciudades.

Mostrar comentarios