Madrid. Implantan un corazón artificial como asistencia circulatoria permanente


El equipo de especialistas del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha implantado con éxito un corazón artificial definitivo, a diferencia de otros sistemas temporales que son retirados cuando se realiza un trasplante.
Según informa el Gobierno regional, se trata de un dispositivo permanente de asistencia ventricular izquierda de flujo continuo, colocado a un paciente de 67 años de edad que por primera vez en España ha recibido el alta hospitalaria apenas un mes después de la intervención. Este tiempo es considerado muy reducido para dispositivos de estas características, según subrayan los cirujanos.
"Con este proyecto, el hospital 12 de Octubre da un paso más en su vocación por la excelencia, tanto en la asistencia a pacientes como en las vertientes docente e investigadora, que coloca a sus profesionales sanitarios en el foco de la innovación sanitaria mundial", aseguró el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, quien asistió a la presentación.
El paciente padecía una miocardiopatía dilatada –el músculo del corazón no era capaz de contraerse eficazmente-, debida a un infarto previo, y no era candidato a trasplante cardiaco por presentar de forma simultánea insuficiencia renal no reversible y enfermedad pulmonar obstructiva crónica moderada.
Tras la intervención, permaneció cuatro días ingresado en la Unidad de Cuidados Postoperatorios de Cirugía Cardiaca (UCP), y posteriormente fue trasladado a la planta de hospitalización de Cardiología, donde inició la movilización, rehabilitación y aprendizaje del funcionamiento del dispositivo, siendo dado de alta a los 30 días del implante. En la actualidad presenta un estado general muy satisfactorio y ha retomado su actividad cotidiana.

Mostrar comentarios