Madrid. Iu denuncia que los terrenos de la cuña verde de moratalaz están llenos de escombros y basuras


El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid denunció este viernes que los terrenos asignados en Moratalaz al parque de la Cuña Verde de O'Donnell están llenos de escombros y basuras, y lamentó que lo que debía ser hace casi cuatro años un parque, se asemeje actualmente a un vertedero.
Según IU, además de basura, hay chabolas que se derribaron y se han vuelto a levantar, escombros del colector de Las Pilillas que está en construcción, colchones viejos y sucios, sillas, tubos y montones de escombros justo al lado del Colegio Juan de Pasamonte y del Instituto Rey Pastor. "No parece el mejor sitio para pasar los recreos", señala en una nota.
Además, IU advierte de que hay más de un centenar de encinas secas en los alrededores pertenecientes a las fases del parque ya acabadas y que las tierras de las excavaciones amenazan con enterrar varios pinos.
IU recuerda que el compromiso inicial de que el parque estuviera terminado en 2007 se aplazó a 2011, y que en lugar de un aula de la naturaleza, un circuito deportivo, una senda ecológica e incluso un recinto ferial para mercadillos, como estaba previsto, lo que hay son basuras y escombros.
Para el portavoz de IU, Ángel Perez, parece "más que complicado" que el alcalde pueda cumplir este segundo compromiso de que el parque esté totalmente terminado en 2011, ya que, "a día de hoy, principios de 2011, que sepamos ni siquiera se han expropiado los terrenos, por no hablar de que las asignaciones nulas de presupuesto no invitan a pensar que este proyecto salga adelante".
Pérez instó al Ayuntamiento a que, "con independencia del desarrollo del proyecto, se mantengan las tareas de limpieza, ya que la falta de ellas provocan riesgos para los vecinos de la zona". "Estamos de acuerdo con este proyecto, pero no con que se abandonen las zonas que en un futuro serán el parque de la Cuña Verde", aclaró.
Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente de IU, Raquel López, que ya ha llevado este asunto a la Comisión de Medio Ambiente, señaló que, aunque sean terrenos de propiedad privada, el Ayuntamiento, en cumplimiento de la Ordenanza de Limpieza, está obligado a proceder por acción sustitutoria, requerir a la propiedad la limpieza y, en su caso, sancionar si no lo hace.

Mostrar comentarios