Madrid. Iu pregunta al gobierno cómo afecta la “línea de muy alta tensión” de galapagar a moraleja de enmedio


La diputada de IU de la Asamblea de Madrid Carmen Villares registró hoy una pregunta para que el consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, explique cómo afecta la línea de “muy alta tensión” que va de Galapagar a Moraleja de Enmedio.
Tras indicar que es “un modelo energético que apuntala un modelo de vida obsoleto, basado en un consumo insostenible además de contaminante”, explicó que el proyecto de esta línea de alta tensión se inició en 2005 y fue abandonado en 2011 “por sus graves impactos ambientales”.
En 2008, añadió, el servicio de espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid señaló en un informe que el proyecto es “difícilmente compatible con la preservación de valores naturales del parque regional del Guadarrama”.
Indicó que el informe planteaba la “necesidad de que se realizasen cambios sustanciales, que no se han llevado a cabo, y que esta línea de alta tensión produce un efecto barrera para la fauna que será irreversible, además de tener otras repercusiones, como la contaminación del medio ambiente que afectará a los vecinos de la zona”.
Afirmó que la evolución de la demanda de energía ha descendido desde el año 2008, según Red Eléctrica Española, una media de 4,7% y señaló que se están revisando los planes energéticos tanto el de Madrid como el del Estado.
“Se trata sólo de un negocio para la una minoría ya que las líneas de alta tensión no son necesarias para dar servicio a hogares o empresas”, señaló.
Informó de que, “por todos estos motivos reclamamos que se paralice la construcción de la citada línea de transporte de muy alta tensión”.

Mostrar comentarios