Madrid. La comunidad apoya el acogimiento de menores con 3,1 millones para ayudar a familias de acogida


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó hoy un gasto global de 3,1 millones de euros para garantizar el pago de las ayudas económicas anuales a las familias madrileñas que tienen acogido a algún menor tutelado por la Administración regional.
Según explicó el portavoz del Gobierno autonómico, Ignacio González, con este apoyo la Comunidad de Madrid impulsa el acogimiento familiar y contribuye a paliar los gastos que ocasiona la convivencia con el menor.
Señaló que el Ejecutivo regional está realizando un importante esfuerzo para seguir atendiendo a quienes más lo necesitan y, en este caso, para apoyar a quienes ayudan a los demás a tener una oportunidad.
La principal novedad de la convocatoria de este año es el incremento en un 18% de media de las cantidades que percibirán las familias que integran el Programa de Acogimiento de Urgencia, que pasarán de percibir 15 a 17 euros diarios por disponibilidad, y de 27 a 32 euros diarios cuando tengan un menor acogido.
Cuando tengan dos o más menores acogidos las cantidades serán de 50 euros diarios en el caso de dos niños (hasta ahora eran 40 euros) y de 65 euros al día para tres o más.
El Programa de Acogimiento de Urgencia es una iniciativa que el Gobierno autonómico puso en marcha en 2008 para evitar que los bebés y niños de hasta 3 años en situación de desprotección pasen por un centro o residencia de acogida cuando su situación (adopción o regreso con familia biológica) tiene visos de resolverse inmediatamente. En la actualidad, son 14 las familias madrileñas que forman parte de este programa y que han permitido que 27 bebés y niños menores de 3 años no tengan que pasar por una residencia mientras se resuelve su situación.
La peculiaridad de este programa es que las familias que lo integran están disponibles las 24 horas del día todos los días del año para poder recibir a un menor que lo necesite en el momento en que sea preciso.
Muchos de estos pequeños proceden de una situación de renuncia a su cuidado por parte de sus madres en el mismo hospital donde han dado a luz y es necesaria una respuesta rápida y urgente para que el pequeño no tenga que ingresar en una residencia.
Según el Gobierno regional, la Comunidad de Madrid es líder en la promoción del acogimiento como alternativa a la institucionalización de los menores que se encuentran en desamparo. Concretamente, existen cerca de 4.600 menores en esta situación, de los cuales el 62% vive con una familia de acogida, ya sea extensa (con vínculos biológicos) o ajena (sin relación biológica).
Las ayudas aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno podrán oscilar entre un mínimo de 1.500 euros hasta un máximo de 8.000 euros anuales para el caso de acogimientos vinculados a su familia biológica, y entre los 2.000 y los 15.600 euros anuales para los de familia ajena. Estas cuantías oscilan en función del número de niños que se tengan acogidos y de las características especiales de los menores.
Estas cantidades se suman a otro tipo de ayudas que también pueden recibir las familias acogedoras, como son las deducciones fiscales en el IRPF, el cómputo de los menores acogidos como familia numerosa, las becas de comedor escolar y las prestaciones para la escolarización. También pueden solicitar apoyo psicopedagógico y psicoterapéutico.

Mostrar comentarios