Madrid. La comunidad congela las tasas universitarias de grados, másteres y doctorado


El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha acordado congelar las tasas universitarias para los estudios de grado, másteres y de doctorado, de manera que los estudiantes que se matriculen el próximo curso pagarán lo mismo que han abonado este año por sus estudios en las seis universidades públicas de la región.
Según explicó el portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, esta medida se suma a otras previstas por el Gobierno que preside Ignacio González, como la congelación de los precios de las Escuelas Infantiles y Escuelas Oficiales de Idiomas, las tarifas del transporte o las del agua.
Indicó que los datos positivos de crecimiento económico y de empleo en la región permiten ahora al Gobierno regional adoptar una serie de medidas para beneficiar directamente a las familias.
El Consejo de Gobierno aprobó también hoy el decreto por el que se fijan los precios públicos que regirán en las universidades públicas madrileñas por estudios universitarios de grado, así como los precios de los másteres y de doctorado. El decreto se aplicará a partir del próximo curso 2014-2015.
Los precios máximos para los grados y estudios equivalentes (ya sean estructurados en créditos o no estructurados en créditos) se mantienen igual que los del curso 2013-2014, y serán las universidades públicas madrileñas, a través de sus órganos rectores, las encargadas de poder establecer precios inferiores a los fijados por la Comunidad.
Los precios máximos para los grados de experimentalidad 1 serán de 33 euros por crédito, para los de experimentalidad 2, de 31 euros por crédito, y de 27 euros para los de experimentalidad 3. Con estos precios máximos la Comunidad sigue cubriendo el próximo curso más del 80% del coste total de cada plaza universitaria.
En cuanto a las segundas, terceras y a partir de las cuartas matrículas, sus precios máximos serán de 60,64 euros, 113,70 euros y 151,60 euros como máximo por crédito, respectivamente.
Según los datos facilitados por la Comunidad de Madrid, en las seis universidades públicas han cursado estudios de grado y segundo ciclo este curso un total de 191.316 estudiantes.
Las tasas para enseñanzas universitarias no serán de aplicación para los cerca de 40.000 alumnos madrileños que cuentan con beca en el sistema universitario madrileño y que están exentos del pago de la matrícula.
Victoria indicó que la Comunidad congela también, por segundo año consecutivo, las tasas de los másteres universitarios ya implantados en el curso 2013-2014.
El precio medio del crédito en los másteres habilitantes, con un mínimo de 35 euros, se mantendrá en 43,7 euros, mientras en los másteres no habilitantes se mantiene el precio mínimo de 65 euros.
Del mismo modo, se mantienen los mismos precios del curso pasado
(43 y 47 euros) para los nuevos másteres que se implantarán el próximo curso, todos ellos de ingenierías y de psicología general sanitaria, respectivamente.
Del mismo modo, se congelan los precios de los estudios de doctorado, que se mantienen iguales a los de los cursos anteriores: 77,70 euros por crédito para los de experimentalidad 1 y de 55,38 euros por crédito para los de experimentalidad 2.

Mostrar comentarios