Madrid. La comunidad da a conocer el proceso migratorio de la mujer a través del proyecto "un hecho, tres miradas"


El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, presentó hoy la iniciativa "Un hecho, tres miradas", que recoge los puntos de vista de mujeres procedentes de Colombia que escogieron Madrid para vivir, así como la mirada de sus familias y de dos fotógrafos, Miguel Cordero y Manuel Saldarriaga, sobre las historias de las protagonistas.
Victoria aseguró que este proyecto, desarrollado por la Asociación Fusionarte y financiado por el Gobierno regional, permitirá que se conozcan las vidas de estas mujeres y de otras muchas, así como fomentar el entendimiento entre inmigrantes y autóctonos.
Asimismo, resaltó que si algo destaca en este proyecto es la “valentía” de las mujeres inmigrantes, que vencen “muchos obstáculos y dificultades” tanto a la hora de dejar sus países como en el momento de entrar en otro.
Una de las protagonistas de la iniciativa, Piedad Elena Vásquez, aseguró que realizar esto le ha permitido estar más unida a sus familiares, ya que desde que llegó a Madrid sólo ha podido visitarles dos o tres veces, y con la excusa de las fotografías ha podido reencontrarse de nuevo. Aseguró que emigrar no es fácil y que adaptarse al nuevo lugar de residencia es complicado.
"Un hecho, tres miradas" se compone de una publicación con el material reunido, un vídeo y una exposición. El consejero no dudó en recomendar el libro, ya que, aseguró, más allá de las fotografías, los textos también son muy interesantes. Además, coincide con la idea que la Comunidad de Madrid patrocina desde hace mucho tiempo: la idea de una “comunidad de integración”.
Asimismo, durante su intervención Victoria recordó la labor que realiza la Comunidad de Madrid para atender a las mujeres inmigrantes y autóctonas con iniciativas para mejorar las condiciones de vida de las familias, la integración socio-laboral, la lucha contra la explotación sexual o la atención a víctimas de violencia de género.
Finalmente, el responsable regional destacó el trabajo que realiza la Consejería con la Asociación Fusionarte mediante la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de distintos proyectos, como, por ejemplo, la publicación "100 Latinos".

Mostrar comentarios