Madrid. La comunidad impulsa la recuperación y restauración ambiental de sus ríos


La Comunidad de Madrid mejorará el estado natural de 4,4 kilómetros de ribera de ríos en Alcalá de Henares, Galapagar y Collado Villalba, con el objetivo de restaurar estos espacios naturales y sus ecosistemas, devolver a los madrileños los ríos y sus riberas, y recuperarlos como lugares de ocio, explicó su portavoz, Ignacio González.
Tras informar de que el Consejo de Gobierno conoció hoy el informe de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio sobre el programa “Ríos Vivos” en el que la Comunidad participa junto a la Obra Social de Caja Madrid, dijo que en virtud de este programa, en total se intervendrá en 4.400 metros de ríos en una superficie aproximada de 34 hectáreas.
Este programa, que inició su actividad en el año 2007, busca conservar y mejorar el estado natural de los ríos españoles, restaurando sus ecosistemas y ordenando su uso social.
Persigue restaurar espacios naturales cuyos hábitats han perdido parte de sus valores inherentes, fundamentalmente debido a la presión humana.
Además, con esta iniciativa se regula el acceso y uso recreativo de estos ríos.
En total, estos tres proyectos de recuperación –dos de cuyos convenios se firmarán en las próximas semanas- cuentan con un presupuesto de 744.696 euros financiados por Caja Madrid.
Ignacio González destacó la importancia de estas actuaciones de mejora de estos espacios naturales, pues suponen la puesta en valor de estos enclaves para todos los vecinos de estos municipios y, por extensión, de todos los madrileños.
En el caso del río Guadarrama a su paso por La Navata, en el término municipal de Galapagar, se acometerán actuaciones de recuperación y restauración del río y su ecosistema.
El Gobierno regional intervendrá en un tramo de 1.140 metros para recuperar la vegetación de la ribera del río, lo que implicará la plantación de casi 500 árboles y arbustos de especies vegetales autóctonas.
Además, se mejorará el trazado de la senda actual, que discurre paralela al río, para hacerla cien por cien accesible a personas discapacitadas. Por último, se limpiará la zona y se retirarán todos los residuos que se encuentren en el entorno del río, un ámbito de actuación declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y que forma parte de la Lista Nacional de lugares Red Natura 2000, con interesantes hábitats acuáticos, gran presencia de aves y formaciones de vegetación de ribera.
Asimismo, dentro de este programa “Ríos Vivos” se incluye también la recuperación de 2,6 kilómetros de la ribera de la margen derecha del río Henares, en el término municipal de Alcalá de Henares, fruto de un convenio de colaboración firmado el pasado año y que en estos momentos está en fase de ejecución.
En este caso también se trata de unos terrenos catalogados como Lugar de Interés Comunitario (LIC).
El proyecto supone la mejora de la cubierta vegetal, la retirada de escombros y residuos y la repoblación con especies vegetales autóctonas.
Asimismo, se acondicionará la actual senda, adaptando y delimitando su trazado y se construirá un aparcamiento, actuación presupuestada en 300.000 euros.
Por último, se refirió a la recuperación del arroyo de La Poveda, en Collado Villalba.
En concreto, se actuará en ambas márgenes de un tramo del arroyo de 0,67 kilómetros, en un área aproximada de 11 hectáreas y una zona incluida también dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Cuenca del Río Manzanares.

Mostrar comentarios