Madrid. La comunidad recomienda extremar las medidas de seguridad durante las navidades


La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, hace un llamamiento a los ciudadanos para que extremen las medidas de seguridad en estos días navideños para evitar accidentes caseros derivados del mal uso de las instalaciones domésticas de gas y de electricidad. A estos incidentes hay que añadir los ocasionados por la utilización de cohetes y petardos.
En estas fechas, el horario familiar de las celebraciones se extiende tradicionalmente hasta la madrugada, con lo que aumenta el riesgo de incidentes en calefacciones y cocinas. Por eso, es preciso prestar una atención muy especial al uso del gas y asegurarse de que la instalación funciona correctamente.
En lugares alejados de la ciudad, hay que prever una calefacción suficiente y, si es posible, contar con un sistema alternativo para calentarse, en previsión de que se produzca una avería.
Previamente a las reuniones familiares tradicionales, se aconseja revisar las instalaciones de calefacción y, muy especialmente, redoblar la atención en las cocinas, que son fuente de la mayor parte de incendios caseros.
En los momentos de preparación de comidas y cenas, debe evitarse que los niños jueguen por sus inmediaciones. Especialmente hay que prestar atención a los fogones y no dejarlos encendidos si no se tiene una vigilancia directa sobre los mismos.
Por otra parte, las instalaciones eléctricas que se acoplan a belenes, árboles de navidad y ornamentos navideños pueden crear también problemas caseros. Por este motivo, deben utilizarse para su iluminación elementos y aparatos que estén homologados y que garanticen un funcionamiento sin riesgos.
Protección Ciudadana hace hincapié en la necesidad de que los enchufes utilizados para el funcionamiento de los elementos ornamentales no estén sobrecargados ya que, de ser así, el sobrecalentamiento que sufren los hilos conductores puede dar origen a incendios.
Asimismo, es preciso colocar los belenes o árboles alejados de chimeneas y focos de calor, pues la composición de los materiales usados en estos elementos tienen una alta combustibilidad.
También pueden llegar a representar un peligro las velas, que son un elemento clásico en la decoración de Navidad. Si se utilizan, nunca deben encenderse en lugares próximos a cortinas o cualquier otro tipo de tejido. En ningún caso, deben quedar encendidas, si abandonamos la casa, aunque solo sea por sólo unos minutos.
La utilización de cohetes y petardos produce heridos, año tras año, entre sus usuarios, que son niños en muchas ocasiones. Por ello, es necesario extremar la precaución en el uso de estos elementos y asegurarse de que están homologados, lo que garantiza una mayor seguridad. Además, se recomienda no permitir su uso a los pequeños si no están supervisados por mayores.

Mostrar comentarios