Madrid. La comunidad reconoce que la presencia de padres de niños con cáncer en las ucis es una tarea pendiente


El director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, reconoció este jueves que permitir la presencia de los padres de niños con cáncer en todas las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es todavía "una gran cruzada".
El doctor Zarco participó en una jornada sobre tumores infantiles organizada por la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Madrid (Asion) con motivo del Día Internacional Del Niño con Cáncer, que se conmemora este domingo, 15 de febrero, bajo el lema de 'Detección temprana: la mejor medicina'.
En su intervención, el representante de la Consejería de Sanidad del Gobierno madrileño puso de relieve la importancia de que los padres permanezcan con sus hijos enfermos en la UCI.
Asimismo, reconoció también que es una tarea pendiente mejorar la organización de las unidades de oncología pediátrica, ya que, aseguró, la expectativa es distinta si el servicio es infantil o si, por el contrario, es de atención al cáncer en general.
En este punto, Teresa González, presidenta de Asion, constató que, efectivamente, las familias necesitan conocer mejor de qué unidades de oncología pediátricas disponen para saber a cuál deben acudir en caso de necesidad.
Del mismo modo, González recordó a la directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela, presente en el acto, que, entre los deberes de la Administración para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer está la creación de un observatorio para ver dónde y cómo viven los supervivientes de los tumores infantiles.
Pérez Anchuela aseguró que "pronto verá la luz" una guía para apoyar a las familias de niños con cáncer a la hora de valorar la discapacidad de sus hijos.
El acto, conducido por el presentador Hilario Pino, se desarrolló en la sede de la Fundación ONCE en Madrid, donde su secretaria general, Teresa Palahí, recordó a las familias de niños con cáncer que esta entidad está y seguirá estando con ellas, porque conoce su importante labor.
Los datos de supervivencia del cáncer infantil, que globalmente rondan el 70%, son "esperanzadores", pero hay que seguir remando para conseguir que sean aún mejor, finalizó Palahí.
Los principales aspectos debatidos en la jornada de Asion de este jueves fueron la importancia de la detección precoz y de la rehabilitación a la hora de diagnosticar y abordar el cáncer infantil, del que se diagnostican cada año unos 1.500 casos nuevos en España.

Mostrar comentarios