Madrid. La comunidad refuerza la atención al enfermo renal crónico en centros de salud y hospitales


La Comunidad de Madrid implantará nuevos criterios para optimizar la asistencia coordinada del paciente renal crónico en los centros de salud y los hospitales de la región, según informa el Ejecutivo autonómico.
Así, el contenido del documento "Recomendaciones sobre la detección, seguimiento y criterios de derivación de la enfermedad renal crónica en el ámbito de la Comunidad de Madrid", presentado este martes en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, se integrará en la asistencia a los enfermos renales crónicos en los centros del Servicio Madrileño de Salud.
El objetivo de esta iniciativa es la mejora asistencial a los pacientes renales, para lo cual se trata de agilizar la detección de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en los pacientes que acuden a Atención Primaria.
La intención es también identificar a los afectados por esta patología en fases tempranas y facilitar que los niveles asistenciales de Primaria y Especializada compartan información, protocolos y responsabilidad en el seguimiento conjunto de los pacientes, entre otras medidas.
Según el Gobierno madrileño, el adecuado seguimiento de estos enfermos minimiza la progresión de la ERC y al mismo tiempo incide sobre el correcto control de las complicaciones inherentes a la insuficiencia renal, reduciendo a la vez el riesgo cardiovascular asociado a la misma.

Mostrar comentarios