Madrid. La comunidad y el alcorcón se unen contra la violencia machista


El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, presentó hoy las camisetas de apoyo a víctimas de malos tratos que los futbolistas del Alcorcón lucirán a partir del sábado en sus partidos hasta final de temporada. En ellas, se recogerá el número 012 de atención telefónica junto al lema "No estás sola".
El presidente de la Agrupación Deportiva Alcorcón, Julián Villena, explicó que esta idea se les ocurrió hace ya tiempo y creen que desde su posición en el fútbol, un deporte “muy mediático”, pueden ayudar en la concienciación y sensibilización sobre la existencia de esta lacra social, la violencia de género. Además, indicó que aquellas mujeres que sufren maltrato deben saber que no “están solas”, sino que cuentan con ellos.
El capitán del equipo, Rubén Sanz, también quiso dedicar, en nombre de sus compañeros, unas palabras a este colectivo social. Aseguró que para ellos es un "honor” y un “orgullo” llevar un mensaje “tan importante”, por lo que tratarán de “meter todos los goles posibles a la violencia de género”.
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Durante el acto, en el que también estuvo presente el alcalde de Alcorcón, David Pérez, y que coincide con la celebración de la semana de actos del Día Internacional de la Mujer, Victoria explicó el origen de la jornada especial del 8 de marzo, que conmemora un suceso que ocurrió en 1909 en el que murieron 129 mujeres cuando luchaban por la igualdad y condiciones laborales iguales a las de los hombres.
Victoria manifestó que, pese a que la mujer ha avanzado mucho a lo largo del tiempo, aún queda camino por recorrer, ya que todavía existe desigualdad y discriminación hacia ellas en distintas áreas. En la laboral, señaló, todavía existen problemas de acceso para la mujer, si bien agregó que la Comunidad de Madrid cuenta con el mercado más paritario en España, con un 47% de trabajadoras.
Añadió que otro problema es la brecha salarial, de forma que la mujer tiene que trabajar 14 meses para ganar lo mismo que obtiene un hombre en 12 meses haciendo el mismo trabajo.
Pero, sobre todo, el consejero destacó que persiste el “mayor atentado a la dignidad” de la mujer, la violencia de género. Ante ello, animó a todos a unirse para luchar y acabar con ello desde todas las instituciones. Especialmente, se dirigió a los hombres, que han de ser los primeros en ayudar y arrinconar a los maltratadores, además de hacer ver a las mujeres que “no están solas”.
Asimismo, Victoria recordó la “amplia” red de dispositivos que posee la Comunidad de Madrid que están a disposición de todas las mujeres que lo necesiten, como centros residenciales, una red de 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional contra Violencia de Género y el teléfono 012, entre otros. Afirmó que este número que llevarán los futbolistas “en el corazón” es “importantísimo”, ya que el año pasado recibió 6.507 llamadas que derivaron en 15.800 actuaciones, el triple que en 2010.

Mostrar comentarios