Madrid. La justicia ampara a una profesora ciega a la que la comunidad denegó un docente de apoyo


El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 19 de Madrid ha dado la razón a una profesora ciega a la que la Comunidad de Madrid denegó un docente de apoyo en el curso 2012/2013 para poder desarrollar su trabajo.
El juzgado señala que “la discapacidad visual debe ser compensada con un profesor de apoyo que puede complementar la labor docente que por esa discapacidad no puede desarrollar la profesora”.
Inmaculada Mazón presentó un recurso de alzada contra la denegación de tal solicitud que la Viceconsejería de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid desestimó en una resolución del pasado 8 de enero.
Tras esta decisión, CSI-F Madrid, sindicato al que pertenece la docente, interpuso un recurso que ahora ha sido estimado por el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 19 de Madrid, Miguel Ángel Gómez Lucas.
En su sentencia, el juez expone que la recurrente, profesora titular de la Escuela Oficial de Idiomas de Alcalá de Henares, había contado con un profesor de apoyo a media jornada entre los años 2006 y 2010. En el curso 2012/2013, tras ser destinada en comisión de servicios a un centro de “mejor accesibilidad” para ella (la Escuela Oficial de Idiomas ‘Jesús Maestro’), se le negó la posibilidad de contar con un profesor de apoyo.
Del mismo modo, solicitaba en su recurso que se reconociese el derecho de la recurrente a contar con el mencionado profesor de apoyo para completar su labor docente en las competencias de expresión y comprensión escrita.
El juez sostiene que “no cabe duda de que la profesora debe disponer de un profesor de apoyo a media jornada para suplir las carencias relativas a la expresión y comprensión escrita, pues de otro modo no podría desarrollar su labor docente y sus alumnos no recibirían la necesaria y completa formación”.
“Esta sentencia abre la puerta a la integración real de las personas con discapacidad en el mundo laboral”, explicó en un comunicado Antonio Martínez, presidente del sector de la Enseñanza de CSI-F Madrid.
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha recurrido esta sentencia, según ha informado la Cadena Ser.

Mostrar comentarios