Madrid. Lasquetty asegura que güemes y lamela tienen su “absoluta confianza”


El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, recordó este lunes que los exconsejeros Güemes y Lamela tienen su “absoluta confianza” y la del Gobierno regional, por la imputación que ha tachado de “maniobra política del partido socialista madrileño y de los sindicatos afines”.
Así lo manifestó el consejero en la presentación del balance de los tres años de la libre elección sanitaria de la Comunidad de Madrid. Tras ser preguntado por los medios de comunicación por el último auto del juez Marcelino Sexmero, Lasquetty dijo que “no añade nada nuevo, respecto al de junio pasado, ya que sólo admite a trámite la querella” por presuntas irregularidades en la externalización de hospitales entre 2004 y 2009, y señaló que “tampoco entra en el fondo del asunto, no hace ningún tipo de acusación, sino que se limita a admitir a trámite una qerella”.
El consejero manifestó que “el mismo juez que en junio admitió la querella, a la vista de un recurso de reforma presentado por algunos querellados, ha vuelto a decir lo mismo, por lo que que no tiene más valor porque no añade absolutamente nada a lo que ese mismo juez ya dijo en el mes de junio”.
En este sentido, indicó que “lo importante será lo que diga la Audiencia Provincial cuando resuelva el recurso de apelación de la Comunidad de Madrid”.
En opinión del responsable sanitario, la novedad del auto del 29 de octubre es que la Fiscalía manifiesta "un criterio muy claro, ya que dice que la querella adolece de absoluta inconcreción, no especifica ningún hecho constitutivo de delito y concluye que es una causa genérica intolerable en nuestro derecho".
Tras reiterar que “la querella es poco clara en el relato de los hechos e imputaciones” en relación con los hospitales Infanta Elena en Valdmoro; Rey Juan Carlos en Móstoles, y el de Torrejón, Lasquetty ha enumerado las “falsedades” que, a su juicio, contiene la querella presentada por los médicos de Afem.
En relación a esto dijo que "es falso que los hospitales externalizados rechacen pacientes crónicos, es falso que atraigan a pacientes a través de los call-center, es falso que cobren por pacientes por partida doble y es falso que no haya mecanismos de control de la facturación intercentros, como también es falso todo lo que se dice sobre el concierto de la Fundación Jiménez Díaz, que existe desde 1955, o sobre los centros de salud de Pontones y Quintana”.
Respecto a la suspensión cautelar de la externalización de seis hospitales en septiembre, el consejero declaró que “afronto la resolución de los 50 magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con ánimo y deseo de que se produzca lo más pronto posible para acabar con la incertidumbre, que es muy inconveniente para los propios profesionales de los hospitales".

Mostrar comentarios