Madrid. Más de 1.200 escolares participan en charlas de la comunidad para prevenir trastornos alimentarios


El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, presentó hoy los talleres “I love my body 2012”, cuyo objetivo es fomentar la autoestima y prevenir trastornos alimentarios, junto a la directora de la revista femenina Cosmopolitan, Lala Herrero, con quien desarrollan el proyecto.
Estos coloquios, dirigidos a jóvenes de 14 a 16 años, explicó Herrero, tienen una duración de 55 minutos y los imparten profesionales en psicología clínica y de la salud en colegios de la región madrileña. Se trata, aseguró, de charlas “muy distendidas y participativas” y lo que tratan de buscar es ser empáticos con los “chicos”. “Lo importante es conectar con ellos”, resaltó.
La presentación de esta segunda edición de estos talleres, en los que el año pasado participaron 1.233 jóvenes, contó también con la participación de las actrices Carla Nieto, Aroa Gimeno y Cecilia Freire, quienes junto al consejero y a la directora de Cosmopolitan, respondieron a las diferentes preguntas que estudiantes del Instituto Ortega y Gasset les realizaron.
Todos ellos trasladaron diferentes mensajes a los jóvenes desde sus respectivas experiencias personales e insistieron en la idea de que han de ser conscientes de que son “piezas únicas”, de que no hay nadie como ellos, cada uno es como es y, por ello, han de quererse porque son “tesoros”. “Tenemos que estar todos encantados con nuestro cuerpo”, manifestó Victoria.
La vida sana no es castigar al cuerpo, explicó el consejero, y, aunque muchas veces se crea que el canon de la belleza es estar “extremadamente delgado”, apuntó, ese pensamiento ha llevado a personas a tener problemas de bulimia o anorexia, entre otros trastornos alimentarios.
Victoria remarcó la importancia de la prevención en las edades a las que van dirigidos los talleres para un adecuado desarrollo de la personalidad. Apuntó que es donde hay que inculcar a los jóvenes la idea de una vida sana y que no caiga en “los excesos”.
En 2011, señaló el consejero, se contabilizaron más 3.336 personas en la Comunidad de Madrid con algún tipo de trastorno de comportamiento alimentario; 2.336 casos de bulimia y de anorexia, de los que alrededor del 45% del total corresponden a la primera y aproximadamente el 35% a la segunda.
Además, Victoria destacó que se trata de una cuestión que afecta en estos momentos tanto a chicas como a chicos. Tanto ellos como ellas, explicó, caen en “el excesivo culto al cuerpo”, que produce un deterioro del mismo y del desarrollo de la personalidad de estas personas, lo cual, manifestó, preocupa mucho al Gobierno regional. Hay que mostrar a los jóvenes, añadió, que pueden llevar una vida sana compatible con la belleza.
Finalmente, el responsable regional agradeció a los medios de comunicación su presencia en el acto, ya que indicó que existe una necesidad de que tanto éstos como las administraciones públicas apoyen actuaciones para la prevención de estos trastornos. Confesó creer que la sociedad vive todavía “demasiado anclada” en la imagen.

Mostrar comentarios