Madrid. Más de un millón de euros para el servicio de comida a domicilio para mayores


El Ayuntamiento de Madrid invertirá 1.078.124 euros en la prórroga del contrato del servicio público de comida a domicilio para las personas mayores durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2011 y el 29 de febrero de 2012, según aprobó este jueves la Junta de Gobierno.
En la rueda de prensa posterior, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien dijo que el dinero destinado a comida a domicilio es el mismo que el año anterior, recordó que se trata de un servicio que ofrece el Consistorio desde 2004 y que consiste en llevar a las casas de las personas mayores raciones alimenticias equilibradas.
El servicio contratado por el Ayuntamiento incluye, además de la entrega y recogida de la comida en el domicilio del beneficiario, dietas adecuadas en el caso de regímenes alimenticios especiales, ajustándose a los tipos de menú establecidos (normal sin sal, bajo en glúcidos, triturado y de fácil masticación); entrega mensual de una hoja informativa sobre el contenido de los menús y sobre la distribución mensual, y, en caso necesario, la aportación de un horno microondas por el tiempo que dure la prestación del servicio.
De esta forma, según Gallardón, se puede observar, además, la vida cotidiana de los mayores y detectar cualquier variación en los hábitos que denoten riesgos para su salud, bienestar y calidad de vida. En este sentido, indicó que la pérdida de apetito de los mayores, detectada por los profesionales de este servicio ha servido para alertar sobre sus estados emocionales y actuar de manera preventiva.
Según Gallardón, hasta el mes de octubre de este año fueron atendidas, como media mensual, 1.122 personas en este servicio, a las que se repartieron un total de 263.648 comidas.
Explicó que los mayores aportan una cantidad económica acorde a sus ingresos, siendo la aportación mínima de 0,59 euros por cada comida y la máxima de 5,64 euros por comida.

Mostrar comentarios