Madrid. Niños con discapacidad podrán disfrutar mañana de un "sherlock holmes" accesible en el maravillas


El Teatro Maravillas de Madrid acogerá mañana jueves a las 12.00 horas una representación accesible de "Sherlock Holmes y el caso de la risa secuestrada", gracias al trabajo conjunto de la ONCE y el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA).


La obra, pensada para niños de entre siete y 11 años, está dirigida por Juan Carlos Martínez y protagonizada por Guillermo Dorda, Narciso Tenorio, Raquel Cubillo y Eduardo Viera.
La representación accesible contará con subtítulos y audiodescripción, de forma que los pequeños con discapacidad auditiva o visual podrán seguir la trama con más independencia.
Según han informado la ONCE y el CESyA, la accesibilidad se ha realizado mediante un sistema de subtitulado que, "como novedad", tiene la capacidad de incorporar sobre la marcha las reacciones del público y las improvisaciones en directo, muy comunes en obras infantiles.
El subtitulado se hace sobre una pantalla colocada habitualmente en la parte superior del escenario e incluye la información sonora más relevante que acompaña a las palabras: un disparo, la entonación del discurso, o un grito en la lejanía, por ejemplo.
Por su parte, la audiodescripción, realizada por la ONCE, consiste en la descripción oral de la ambientación, vestuario, acciones y gestos de los personajes, que llegan hasta los espectadores con discapacidad visual a través de auriculares inalámbricos.

Mostrar comentarios