Madrid partidaria de incluir índice corrector de tasa de pobreza en el futuro

  • El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, es partidario de, en un futuro, introducir un índice corrector de la tasa de pobreza, diferente al utilizado para repartir el fondo extraordinario de lucha contra la pobreza infantil, que se adecúe a la situación real de las regiones.

Madrid, 16 jul.- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, es partidario de, en un futuro, introducir un índice corrector de la tasa de pobreza, diferente al utilizado para repartir el fondo extraordinario de lucha contra la pobreza infantil, que se adecúe a la situación real de las regiones.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones antes de participar en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia en el que se va a decidir la distribución del fondo de 17 millones de euros creado para luchar contra la pobreza infantil y la exclusión social.

La distribución del fondo se ha realizado aplicando el indicador Arope (siglas de At Risk Of Poverty or social Exclusión) que es el que figura en la estrategia Europa 2020 de la Unión Europea.

Además del riesgo de pobreza, este indicador tiene en cuenta la baja intensidad de empleo en los hogares y la carencia material severa, como no poder ir de vacaciones, no poder comer carne, pollo o pescado cada dos días, no poder calentar la vivienda, no poder tener coche, lavadora o teléfono, o no disponer de 650 euros para gastos imprevistos, entre otros factores.

La aplicación de este índice ha generado serias discrepancias entre las comunidades autónomas ya que algunas consideran que no se adecúa a la situación real por lo que han pedido que se introduzca un índice corrector.

El consejero madrileño ha reconocido la conveniencia de corregir esta situación en un futuro si bien, ha dicho, que no es factible hacerlo para la actual convocatoria dado que sólo quedan seis meses para presentar los proyectos y ejecutar el presupuesto.

"Todas las comunidades o la inmensa mayoría y el propio Ministerio estaríamos de acuerdo en que en el presupuesto del año que viene se pueda introducir algún otro índice" pero no ahora, ha añadido, porque "nos quedan seis meses para ejecutar el presupuesto de 16 millones".

El fondo destina 16 millones para luchar contra la pobreza infantil y 1,4 millones a necesidades exclusivas del pueblo gitano, para familias con menores a su cargo con riesgo de exclusión social.

En el caso de la Comunidad de Madrid percibirá 636.505,46 euros, correspondientes a una tasa Arope del 20,4 %, para luchar contra la pobreza infantil y 190.590,74 para luchar contra la exclusión del pueblo gitano.

Mostrar comentarios