Madrid. Presentada la "declaración contra el estigma y la discriminación de las personas con enfermedad mental"


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada de la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, y del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, presentó este martes la "Declaración de Madrid contra el estigma y la discriminación de las personas con enfermedad mental".
La Declaración, elaborada por el Gobierno regional, las asociaciones de familiares y afectados y los profesionales sanitarios implicados, tiene como objetivo concienciar a los madrileños sobre la necesidad de trabajar contra el estigma que pueden sufrir las personas que padecen una enfermedad mental.
"La Declaración que hoy difundimos es un paso importante para ayudar a estas personas a ejercer sus derechos y tener oportunidades como cualquier ciudadano. Y debemos entenderla como el punto de partida para lograr que todas las personas con enfermedad mental sean tratadas con el respeto y la dignidad que merecen", aseguró Aguirre.
La presidenta madrileña también recalcó que la Declaración "debe estar respaldada con actuaciones concretas, como la investigación para dar soluciones cada vez más eficaces a este estigma, la sensibilización de los ciudadanos y el uso de todos los recursos científicos y sociales de los que disponemos".
El texto de la Declaración pone el acento en el rechazo del estigma y la discriminación contra los enfermos mentales, especialmente en aquellos ámbitos donde se produce una vulneración de sus derechos.
Asimismo, aboga por acometer las reformas necesarias para acabar con la discriminación de estas personas, fomentar la información y sensibilización sobre la enfermedad mental y promover la investigación acerca de dicha patología y la lucha contra el estigma.
la Declaración propugna la constitución de un grupo de trabajo para erradicar el estigma y la discriminación de ese colectivo y lograr el ejercicio real de sus derechos.

Mostrar comentarios