Madrid. Un 40% de colegios de la capital están expuestos a "contaminación preocupante"


Al menos un 40% de los centros educativos de la ciudad de Madrid están ubicados en lugares con una exposición “preocupante” de contaminación atmosférica, en tanto que un 38% de las escuelas de educación Infantil, Primaria y Secundaria se encuentran bajo exposiciones de ruido por encima del objetivo de calidad acústica establecido para zonas con uso docente.
Así lo afirma Ecologistas en Acción en su informe ‘Análisis de la exposición a la contaminación atmosférica y acústica en los centros educativos de Madrid’, de 25 páginas y hecho público este miércoles.
A través de este informe, Ecologistas en Acción reclamó al Ayuntamiento de Madrid un “plan de acción urgente” en este sentido, ya que “la población infantil y juvenil es especialmente vulnerable a la contaminación atmosférica y acústica”.
En Madrid viven unas 400.000 personas con menos de 16 años, la mayor parte de las cuales pasan gran parte del tiempo en los centros educativos. Ecologistas en Acción recalcó que se trata de un colectivo especialmente vulnerable tanto a la contaminación atmosférica como al ruido debido a su constitución física y en desarrollo, a la mayor actividad física que suelen realizar y al hecho de que pasan más horas al aire libre.
“Si a esta especial vulnerabilidad se une una mayor exposición de los centros docentes a la contaminación del aire y el ruido de Madrid, la combinación resulta muy preocupante”, apuntó la organización.
El estudio analiza la exposición de 1.470 colegios a vías de tráfico en función de la intensidad media diaria de vehículos que circulan por ellas, sin tener en cuenta las de acceso a Madrid ni la M-40, y sin considerar el efecto del ozono troposférico.
RECOMENDACIONES
Ecologistas en Acción concluye que al menos un 40% de los centros educativos se encuentran ubicados en una situación “preocupante” y un 9%, en un lugar “muy preocupante”.
Por lo que respecta a la contaminación acústica, si se asume el límite de velocidad del tráfico de 50 km/h, como mínimo un 38% de los colegios estarían superando el objetivo de calidad acústica establecido para zonas con uso docente (60 decibelios), mucho menos restrictivo que el valor el que se empiezan a observar alteraciones en las capacidades cognitivas de los niños (50 decibelios).
Las consecuencias de esta mayor exposición a la contaminación, según Ecologistas en Acción, son que puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades respiratorias, como bronquitis, rinitis alérgica y asma; causar déficit de atención y de memoria, alterar la capacidad de lectura, disminuir las capacidades cognitivas y afectar al rendimiento escolar.
Por ello, esta ONG pidió un “plan de acción urgente” al Ayuntamiento de Madrid que incluya medidas encaminadas a reducir el tráfico rodado en las vías próximas a los centros educativos, campañas de información al profesorado y alumnado sobre comportamientos de prevención (eligiendo, por ejemplo, las mejoras horas del día para realizar actividades deportivas) y acciones para reducir la movilidad motorizada para el traslado de los menores (con planes de camino escolar o políticas que favorezcan el acceso a los centros educativos próximos a la vivienda).

Mostrar comentarios