Madrid. Victoria asegura que la comunidad agilizará el plazo de adopciones


El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, aseguró hoy en un chat organizado por el diario ABC que el Gobierno regional trabaja ya para facilitar la tramitación de las adopciones a los interesados y lograr así agilizar el proceso.
Victoria confesó que, en relación a las adopciones, es la obligación de la Comunidad de Madrid y, en concreto, de la Consejería de Asuntos Sociales evitar “demoras innecesarias” o pedir documentos de los que ya se dispone en las distintas administraciones, por lo que trabajarán también con las entidades de adopción. Añadió que, además, quieren que la información que se facilite a las familias sea “más clara y accesible” mediante lo que denominó “una ventanilla única”.
En el trancurso de su intervención en el chat, el consejero afirmó que la Comunidad de Madrid cree en la cooperación al desarrollo, pese a situaciones, confesó, “tan difíciles” económicamente como las que se viven en España actualmente. Por ello, señaló, el Gobierno regional impulsa “todos los años” un Plan de Cooperación en el que, apuntó, prioriza a los países “más necesitados”. En este sentido, recordó que, con motivo del terremoto, se enviaron a Haití 1,5 millones de euros, así como al Cuerno de África un millón de euros para ayudar a acabar con la crisis de hambruna.
En lo referente a atención a la dependencia, Victoria declaró que ésta “siempre” tiene que ser “prioritaria” y pese a los momentos de austeridad presupuestaria aseguró que la Comunidad de Madrid cuenta con la “mejor” red en este ámbito, con 50.000 plazas en total, y otras 20.000 plazas de atención a personas con discapacidad.
Indicó que estos datos son posibles, "en buena medida”, al trabajo realizado desde hace años por el movimiento asociativo, así como, recordó, a muchas familias. Por ello, explicó, no se han acabado las subvenciones a federaciones o confederaciones.
Además, aseguró que, junto al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y las entidades representativas, el Gobierno regional trabaja ya para lograr un plan lo “más completo y ambicioso posible”, dentro de los tiempos de austeridad presupuestaria que vive el país. Apuntó que han recibido más de 1.000 propuestas que, finalmente, se han articulado en 224 objetivos y 432 actuaciones, por lo que mostró su deseo de que en las próximas semanas pueda ver definitivamente la luz.
Finalmente, en relación a la situación “de pesimismo social” como consecuencia de la crisis, respondió a través de una cita de Churchill: "Soy optimista, lo contrario no me serviría de nada".
Además, afirmó creer que el Gobierno de España, junto a las autonomías, impulsan en estos momentos las reformas “necesarias” en una situación que consideró como la “más grave” de la democracia española. Ante esto, afirmó que la familia es un “pilar básico”, el “mejor” lugar donde un niño puede aprender valores y que, apuntó, a día de hoy funciona como “colchón” frente al desempleo. Por ello, señaló, las políticas regionales enfocan y orientan sus esfuerzos al “apoyo y protección” de las familias.

Mostrar comentarios