Madrid. Voluntarios del hospital del sureste atienden a más de 1.400 personas en año y medio


El Servicio de Voluntariado del Hospital del Sureste ha atendido a más de 1.400 personas desde su puesta en marcha en enero de 2011, según informó este sábado el gobierno regional.
En concreto, la tarea de estos voluntarios consiste en ofrecer un apoyo humanitario a los pacientes, lo que complementa la labor de los profesionales sanitarios, mejorando en su conjunto la calidad asistencial.
El Hospital del Sureste puso en marcha el servicio de voluntariado en enero de 2011, tras la firma de un acuerdo de coaboración con el Ayuntamiento de Arganda del Rey, que, a través del punto de información del voluntariado, selecciona a los interesados y les da formación específica para desarrollar su labor.
La principal actividad de los voluntarios del hospital es la visita y acompañamiento a pacientes y familiares, así como el apoyo en el proceso de la enfermedad.
Desde la puesta en marcha del servicio hasta el pasado mes de junio, se han beneficiado de él más de 1.200 pacientes tanto en las unidades de hospitalización como en Urgencias.
Asimismo, se han desarrollado labores de voluntariado en la puerta principal del centro y consultas externas (información y acompañamiento a diferentes servicios), así como en la zona de intercambios (acompañando a los pacientes que acuden en transporte sanitario hasta la consulta o lugar de realización de pruebas), en las que se ha atendido a más de 160 personas.
Como novedad este año, el servicio de voluntariado ha implantado un programa de actividades lúdico-educativas destinado a mejorar la atención psicosocial de los niños hospitalizados.
Así, los voluntarios del centro llevan a cabo juegos, talleres, lectura de libros y cuentacuentos, entre otras actividades, para estimular el desarrollo intelectual y social de los pequeños y aumentar sus habilidades para afrontar la experiencia de la estancia hospitalaria.
El servicio de voluntariado del Hospital del Sureste también se encarga de la biblioteca de pacientes y familiares del centro, que pretende fomentar la "biblioterapia", de forma que la lectura tenga un efecto positivo en el ánimo del paciente y sus familiares e influya en la recuperación.

Mostrar comentarios