Maestro dice que hay que reforzar al alumno en el Primer ciclo de Primaria

  • Madrid.- La presidenta del Consejo Escolar del Estado (CES), Carmen Maestro, ha dicho hoy que es necesario detectar los problemas en el Primer Ciclo de Primaria, cuando los niños empiezan a leer, a escribir, a expresarse y, "si en ese momento se inician los refuerzos, creemos que el éxito está asegurado".

Maestro dice que hay que reforzar al alumno en el Primer ciclo de Primaria
Maestro dice que hay que reforzar al alumno en el Primer ciclo de Primaria

Madrid.- La presidenta del Consejo Escolar del Estado (CES), Carmen Maestro, ha dicho hoy que es necesario detectar los problemas en el Primer Ciclo de Primaria, cuando los niños empiezan a leer, a escribir, a expresarse y, "si en ese momento se inician los refuerzos, creemos que el éxito está asegurado".

Que se detecten los problemas en el tránsito de Infantil a Primaria, "esos problemas que se van a manifestar con toda fuerza en la adolescencia a partir de los 13 o 14 años", no que se pase de curso sin haber cumplido con los objetivos requeridos, ha añadido Maestro en su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad.

La presidenta del CES ha señalado que disminuir el fracaso escolar y trabajar para el éxito requiere la detección temprana de las dificultades de aprendizaje, y extremar el cuidado en la transición de todas las etapas educativas desde la educación infantil hasta el bachiller, "en las bisagras del sistema es donde se nos pierden los alumnos", ha dicho.

"Tenemos un sistema que basa las soluciones en la repetición en Secundaria, en plena adolescencia, un recurso carísimo", que ocupa al 30 por ciento del profesorado que se dedican a la repetición, "cuando sabemos que el éxito de estas medidas deja mucho que desear", ha añadido.

Maestro ha insistido en que es necesario "entender muy bien cuales son los factores que afectan al rendimiento de los alumnos para poner remedio", y que hay que valorar un factor nuevo "las espectativas", las que tienen las familias sobre los estudios de sus hijos y las del profesorado a sus alumnos, además del ya conocido factor socioeconómico en el fracaso.

Maestro se ha comprometido a estudiar las causas de que los chicos abandonen más que las chicas, que acuden al mercado laboral sin haber adquirido las competencias necesarias, con empleos precarios, y están en riesgo de exclusión.

Para Maestro el sistema educativo tiene partes positivas, aunque la "debilidad" es el 30 por ciento de abandono escolar prematuro, y en este sentido ha dicho uno de los retos es aumentar el número de titulados en Secundaria y disminuir el número de jóvenes que no continúan los estudios y ha defendido la flexibilización del sistema.

Ha señalado que en ese 30 por ciento se esconde que los chicos abandonan más los estudios que las chicas y ha propuesto reflexionar sobre las causas de que los jóvenes acudan al mercado laboral sin haber adquirido las competencias necesarias, con empleos precarios y riesgo de exclusión.

La presidenta ha dicho que la autonomía de los centros educativos es una pieza clave para el despegue del sistema, que les permitirá atender mejor las necesidades de su alumnado y debe ir unida a la rendición de cuentas, pero que hay que conquistar la autonomía y que deben reclamarla.

Mostrar comentarios