Maestros protestan en varios puntos de Ciudad de México contra reforma sector

  • Maestros mexicanos opuestos a la reforma educativa impulsada por el Gobierno continuaron hoy sus manifestaciones en Ciudad de México, formando varios grupos para protestar simultáneamente en diferentes puntos de la capital.

México, 29 ago.- Maestros mexicanos opuestos a la reforma educativa impulsada por el Gobierno continuaron hoy sus manifestaciones en Ciudad de México, formando varios grupos para protestar simultáneamente en diferentes puntos de la capital.

Unos 10.000 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a la Bolsa Mexicana de Valores y de las secretarías de Educación federal y de Ciudad de México, además de bloquear los alrededores de una de las principales cadenas de televisión.

Las movilizaciones provocaron un día más de caos vial en las principales avenidas de la capital, lo que ha generado malestar en amplios sectores de la población.

Este jueves, un movimiento ciudadano convocó a través de correo electrónico y las redes sociales a los habitantes de la capital a formar "una cadena humana simbólica y pacífica para exigir al Gobierno la liberación de nuestra ciudad de los maestros de la CNTE, la cual tienen secuestrada desde hace algunos días".

Los firmantes de la convocatoria, que lleva por lema "Por una Ciudad Libre y Unida", llamaron a los habitantes de la capital a congregarse la mañana del próximo domingo en un parque y de allí partir hacia el Campo Marte, un recinto para competiciones ecuestres donde ese día el presidente Enrique Peña Nieto emitirá un mensaje a la nación con motivo de su primer informe de gobierno.

"Este movimiento es ciudadano y no es patrocinado por ningún grupo político; tampoco buscamos enfrentamientos con maestros ni policías. Sólo queremos llamar la atención de las autoridades para que también hagan valer nuestros derechos", apunta la convocatoria.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre "la omisión" de las autoridades locales ante las marchas, bloqueos movilizaciones y agresiones de los maestros.

De acuerdo con el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, hasta el momento se han presentado cuatro denuncias contra las autoridades capitalinas y las manifestaciones de la CNTE.

Una de las denuncias fue presentada por los dueños del Hotel Emporio, cuyas instalaciones fueron dañadas hace unos días por los maestros, otra es de diputados y senadores, y las otras dos provienen de particulares, precisó.

"Una cosa es manifestarse públicamente y otra que se cometan delitos. La autoridad debe actuar y aplicar la ley como la mejor medida para que estos hechos no se sigan repitiendo", dijo, y añadió que el organismo analiza si es necesario emitir una recomendación o inclusive medidas cautelares para la Ciudad de México.

Los dirigentes de los maestros tienen programada esta tarde una una reunión con legisladores a fin de abordar temas relacionados con sus derechos laborales y las iniciativas de leyes secundarias a la reforma educativa promulgada en febrero por el presidente Peña Nieto.

Una de esas iniciativas es la relativa a la Ley del Servicio Profesional Docente, que establece la evaluación como en el principal instrumento para el ingreso, permanencia y promoción laboral de los maestros, y contra la que se han centrado las protestas de la CNTE.

Mostrar comentarios