Maestros uruguayos en huelga y profesores movilizados en reclamo de seguridad

  • Los maestros de Montevideo realizan hoy una huelga de 24 horas y la gremial de profesores de secundaria ocupó un liceo de la capital uruguaya en ambos casos para reclamar a las autoridades de la educación mayor seguridad dentro de los institutos, informaron hoy fuentes sindicales.

Montevideo, 4 ago.- Los maestros de Montevideo realizan hoy una huelga de 24 horas y la gremial de profesores de secundaria ocupó un liceo de la capital uruguaya en ambos casos para reclamar a las autoridades de la educación mayor seguridad dentro de los institutos, informaron hoy fuentes sindicales.

La paralización afecta a unos 81.000 alumnos de las escuelas públicas de la capital uruguaya, donde reside la mitad de los 3,3 millones de habitantes del país.

La Federación Nacional de Profesores de Secundaria (FENAPES) y la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) decidieron ocupar desde esta jornada el Liceo público número 50, ubicado en el conflictivo barrio Casabó y al que concurren unos 800 alumnos.

La decisión se debió a que el sábado un exalumno del liceo ingresó a una clase para insultar y amenazar a un profesor y luego escapó del lugar.

La ocupación por parte de los sindicatos y los profesores tiene por finalidad "reclamar a las autoridades" del Consejo de Educación Secundaria (CES) "soluciones concretas", afirmó a radios locales el secretario de ADES, Julio Moreira.

El dirigente dijo que desde hace dos años los profesores le reclaman al CES un portero para el liceo como forma de controlar el ingreso al instituto.

"Actualmente mucha gente ajena al liceo ingresa sin problemas", aseguró.

Los sindicatos y los docentes del instituto exigen además "mayor apoyo" de grupos multidisciplinarios para atender la problemática social de muchos de los alumnos que concurren al liceo, ubicado en una zona conflictiva de Montevideo.

"Hay un solo sicólogo que no da abasto para atender a todos los alumnos", agregó Moreira.

Además de la ocupación, los sindicatos convocaron para mañana a una huelga parcial de cinco horas (de 14.00 a 19.00 hora local, 17.00 a 22.00 GMT) que abarcará a todos los liceos de Montevideo.

Durante la paralización, los profesores marcharán hasta la sede del CES para denunciar "amenazas" y "represión sindical" de parte de directores de liceos e inspectores de la educación.

También en esta jornada, las maestras de Montevideo realizan una huelga de un día y no dictan clases igualmente para reclamar mayor seguridad, debido a la agresión que sufrió el pasado viernes la directora de una escuela del barrio Maroñas.

Después de que la madre de un alumno fue convocada a la escuela luego de que su hijo se peleara con otro escolar en clase, la mujer se molestó por las exigencias de la directora sobre una mejor conducta del niño, por lo que la golpeó en la cara, le tiró del pelo y se marchó.

El director del Consejo de Primaria, Héctor Florit, que también es maestro, consideró "exagerada" la medida de huelga de 24 horas en las escuelas por lo ocurrido.

El caso "que es repudiable" se dio por un "enojo" de una madre con la directora "y no se hubiera podido evitar" aunque la escuela tenga más seguridad, agregó, también en declaraciones a emisoras radiales.

Además de la paralización de un día, la Asociación de Maestros de Montevideo decidió realizar hoy una concentración en el centro de la capital uruguaya para reclamar un mayor compromiso de las autoridades con la seguridad de los maestros.

Mostrar comentarios