Magistratura egipcia emite resolución para restituir a antiguo fiscal general

  • El Consejo Superior de la Magistratura de Egipto emitió hoy una resolución con la restitución del antiguo fiscal general del país Abdelmeguid Mahmud, tras la invalidación del nombramiento del anterior, Talaat Ibrahim.

El Cairo, 4 jul.- El Consejo Superior de la Magistratura de Egipto emitió hoy una resolución con la restitución del antiguo fiscal general del país Abdelmeguid Mahmud, tras la invalidación del nombramiento del anterior, Talaat Ibrahim.

Según la agencia estatal de noticias Mena, Mahmud acudirá a la siguiente reunión que se celebrará en pleno de este consejo por su cargo actual como nuevo fiscal general de Egipto.

El pasado 2 julio, el Tribunal de Casación egipcio emitió un fallo definitivo que invalidaba el nombramiento de Ibrahim como fiscal general y obligaba a restituir al anterior, Abdelmeguid Mahmud, en su cargo.

La corte se pronunció sobre un recurso que el propio Mahmud había interpuesto contra su cese por parte del presidente egipcio Mohamed Mursi, en noviembre pasado, en una medida que le valió el rechazo de la mayor parte de la magistratura.

Mursi se otorgó la potestad, en su polémica declaración constitucional emitida el pasado 22 de noviembre, de cesar al fiscal general, lo que hasta entonces era una prerrogativa judicial, y reemplazó a Mahmud, criticado como cercano al régimen de Hosni Mubarak, por el juez Ibrahim.

La emisión de la declaración en noviembre originó una ola de protestas y disturbios en Egipto, donde la oposición y parte de los jueces rechazaron el blindaje de los poderes del presidente y la destitución de Mahmud, que había sido fiscal general desde 2006.

Hoy, el nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansur, juró su cargo ante la asamblea general del Tribunal Constitucional Supremo, la instancia judicial que él mismo presidía hasta esta jornada.

Por otra parte, el magistrado Hosam al Gariani, próximo a los islamistas, anunció hoy su renuncia como presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Al Geriani justificó su dimisión con que "hablar de derechos humanos en Egipto ahora es en vano" y explicó que por esta razón quiere alejarse de este campo.

Al Geriani asumió ese cargo el pasado enero tras haber terminado sus labores como presidente de la Asamblea Constitucional que redactó la Carta Magna que ahora ha sido suspendida.

Mostrar comentarios